Fija un coste de 1.500 millones para el Ayuntamiento con una aportación anual de 60
BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)
El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ha planteado este jueves cubrir 8 kilómetros de las rondas hasta 2050 para crear 500.000 metros cuadrados “de verde y de espacio público”.
En declaraciones a los periodistas junto al primer secretario del PSC, Salvador Illa, Collboni ha asegurado que es un “objetivo posible” que requerirá un esfuerzo presupuestario del Ayuntamiento y la implicación de otras administraciones.
Ha fijado un coste de unos 1.500 millones de euros para el consistorio, que suponen una aportación anual de 60 millones, que para Collboni son asumibles, al estar en 600-700 millones la media que el Ayuntamiento destina cada año a infraestructuras.
Según él, este proyecto de transformación es una oportunidad para que las rondas aporten a la ciudad espacios de ocio, de vegetación, equipamientos y también puedan albergar placas solares para generar energía, al mismo tiempo que “religarán” tanto barrios de Barcelona como la ciudad con su entorno metropolitano.
Así, ha defendido “no hacer cosmética urbanística, sino urbanismo transformador” que mejore la economía, el medio ambiente y la vida de los vecinos.
Ha avisado de que no se puede hacer “negacionismo de la movilidad” porque cree que siempre hará falta en menor o mayor grado el transporte de mercancías y la movilidad individual.
RONDA DE DALT Y 6 ZONAS MÁS
Además de las fases 2, 3, y 4 de cobertura de la Ronda de Dalt en Vall d’Hebron (Collboni ya propuso un acuerdo político para sus primeros 100 días de alcalde), el equipo urbanístico del PSC ha concretado otros 6 ámbitos de cubrimiento de estos ejes viarios.
Son 330 metros de la Ronda de Dalt en Nou Barris; 380 en la misma ronda a su paso por Sarrià y 690 en la Porta Diagonal; para la Ronda Litoral, quiere estudiar 1 kilómetro de cobertura en los polígonos del Besòs, 2,5 en el ámbito de Carbonera, Barceloneta y Fòrum, y 1,5 en la zona del Morrot, para religar La Marina y el Puerto de Barcelona.
Collboni quiere que estas planificaciones beneficien a nuevas centralidades que la ciudad está impulsando, como la Ciutadella del Coneixement, el hub de salud de Vall d’Hebron y el hub energético entre Barcelona y Sant Adrià de Besòs, además del “biopolo” en el entorno del Hospital de Bellvitge.
LIDERAZGO
Collboni ha opinado que Barcelona se desarrolla “cuando tiene un liderazgo en la ciudad que cree que tiene las posibilidades de hacerlo, y no se pasa el día buscando la letra pequeña, buscando las dificultades, sino que mira más allá”.
También ha pedido el apoyo del Govern, del Estado y de la UE para las transformaciones que necesita Barcelona, y para esta en concreto ha recordado los 7 kilómetros de cobertura que llevaron a cabo los exalcaldes socialistas.
Illa ha criticado el “tiempo perdido” en Barcelona y Catalunya, ha pedido revertirlo con política útil, y ha dicho que ejercerá sus responsabilidades, a escala autonómica, para respaldar este cambio urbanístico que Collboni plantea para la capital catalana.
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