Cuenta con mantener el acuerdo de coalición con el PSC hasta las municipales de 2023
BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha valorado este lunes que en el caso de que el exalcalde de la ciudad Xavier Trias (CiU) se presente como candidato de Junts a la Alcaldía en las elecciones municipales de 2023 “es un contrincante que se debe tomar con respeto y seriedad”.
Lo ha dicho en una entrevista de ‘Betevé’ recogida por Europa Press, en la que ha destacado la experiencia en política institucional de Trias, que este mismo lunes ha afirmado que decidirá si se presenta como candidato “cuando todo se tranquilice”.
Colau no ha dado por hecho que Trias se presente, una decisión que respeta, y ante la que espera que el exalcalde pueda ofrecer un modelo de ciudad y evitar peleas entre partidos: “Tenemos que ser responsables y no contribuir a la antipolítica”.
No cree que el caso de la cuenta falsa en Suiza le invalide para presentarse como candidato porque no tiene ninguna sentencia ni ningún caso directo –ha dicho–, pero ha recordado que el que entonces fue su teniente de alcalde Antoni Vives “es un corrupto confesado” y ha asegurado que CiU ha liderado la corrupción en Catalunya.
Preguntada por si Trias podría condicionar los acuerdos de gobierno en el Ayuntamiento y pactar con el PSC, ha respondido que Barcelona es una ciudad de izquierdas preocupada por los temas sociales y con preocupaciones orientadas hacia ideas progresistas, las cuales no considera que Junts defienda.
Por otro lado, Colau cuenta con mantener el acuerdo de coalición con el PSC hasta las municipales y también con la oposición, “especialmente con ERC”, de quién ha explicado que ha vuelto a hablar con su líder, Ernest Maragall, tras el caso de espionaje del ‘Catalangate’.
TRANSPORTE PÚBLICO
Más allá del escenario político de cara a los comicios municipales, Colau ha hecho balance del inicio del curso político con el que finalizará su segundo mandato como alcaldesa, con la determinación de presentarse para optar al que sería su tercer y último mandato.
Sobre la rebaja de las tarifas del transporte público, se ha mostrado partidaria de ampliar la medida a partir de diciembre si fuera necesario, pero ha pedido “no olvidar que se tienen que hacer inversiones mucho más fuertes, estructurales”.
LIMPIEZA Y SEGURIDAD
Por otro lado, Colau ha defendido que “Barcelona no tiene un problema de limpieza ni de plagas”, aunque ha recalcado que en algunas zonas de la ciudad se han tenido que hacer ajustes de la aplicación del nuevo contrato de limpieza.
“Estamos en un cambio de contrato que se está acabando de implementar. En la segunda fase, en septiembre-octubre, iremos viendo el cambio de camiones, aumentaremos recursos y personal”, ha sostenido.
Respecto a la huelga de limpieza convocada por UGT durante las fiestas de la Mercè (desde el miércoles 21 a las 21 horas hasta el lunes 26 a las 21 horas) ha confiado en que se pueda desconvocar: “Nos consta que están habiendo negociaciones”.
Por último, sobre seguridad ha destacado que los hurtos en la ciudad han bajado un 30% este año en comparación con 2019, ha pedido no generar discursos alarmistas y ha defendido que se han incorporado 1.000 agentes de la Guardia Urbana, que se ha mejorado la coordinación con los Mossos d’Esquadra y el cambio de ley para penalizar más la multireincidencia.
- Te recomendamos -