Apela a la “responsabilidad” de Aragonès e Illa para aprobar los Presupuestos de 2023
BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dicho que el exalcalde de la ciudad y candidato de Junts a la Alcaldía, Xavier Trias, “representa volver al siglo pasado”, y ha defendido que BComú tiene claras opciones de ganar las elecciones municipales de 2023.
Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas en la cabalgata de los Tres Tombs de Sant Andreu de Barcelona este domingo, el día después de que un sondeo de La Vanguardia indicara que Trias ganaría las municipales y ella obtendría la segunda posición, manteniendo sus 10 concejales actuales.
“Trias ha dicho explícitamente que lo que quiere es desmontar el trabajo que hemos hecho, que quiere volver a la Barcelona de la contaminación, la especulación, y nosotros queremos seguir liderando la Barcelona del futuro”, ha asegurado.
Si bien ha avisado de que las encuestas son cambiantes, ha considerado que en esta ocasión indican que “hay varias fuerzas bien posicionadas”.
Ha defendido que quiere seguir liderando una mayoría progresista en el Ayuntamiento y que la suya “es la única formación que garantiza un gobierno de coalición plenamente de izquierdas”.
Para ella, Barcelona es una ciudad “de izquierdas, que suman una amplia mayoría” que ha hecho posible un mandato estable junto al PSC y con ERC como socio, con los que ha aprobado cuatro presupuestos y grandes transformaciones, en sus palabras.
APELA A LA “RESPONSABILIDAD” DEL GOVERN Y PSC
Sobre los Presupuestos para 2023, ha apelado a la “responsabilidad” del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y del líder del PSC, Salvador Illa, para aprobarlos, después de que se reunieran este sábado por la tarde para abordarlos y se emplazaran a seguir negociando.
Aunque ha dicho que ERC tiene la principal responsabilidad de alcanzar un pacto porque decidió pactar en solitario, ha remarcado que “también es cierto que el PSC dijo que iba a facilitar los presupuestos y ahora está poniendo condiciones que son sorprendentes”.
Ha añadido textualmente que está fuera de lugar que el PSC ponga condiciones como el macrocomplejo del Hard Rock de Tarragona o la ampliación del Aeropuerto de Barcelona para “alejar la posibilidad” de llegar a un acuerdo.
Se ha referido a estos proyectos como modelos fracasados del pasado que se acercan al “negacionismo climático y suponen volver a la economía del pasado y la especulación en lugar de liderar una economía del futuro productiva y sostenible”.
DESTACA LA “RESPONSABILIDAD” DE LOS COMUNS
Ha destacado la responsabilidad de los comuns porque su líder en el Parlament, Jéssica Albiach, “fue la primera que hizo un paso al frente y no jugó al desgaste político” firmando el pacto con el Govern para desbloquear las cuentas.
Al preguntársele si los comuns deberían mantener este pacto con el Govern si el Ejecutivo catalán y el PSC pactan proyectos como el Hard Rock o la ampliación del Aeropuerto, ha respondido que “es ERC la que tiene que demostrar en qué modelo de país está”.
- Te recomendamos -