BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)
La candidata de la CUP a la alcaldía de Barcelona y diputada en el Parlament, Basha Changue, ha avisado de que “no hay ningún tipo de protección hacia la deuda que muy probablemente quedará en la ciudad” tras la celebración de la Copa América de Vela, en rueda de prensa este viernes.
Changue ha considerado que no se prevé en el acuerdo del Ayuntamiento y la Generalitat con Barcelona Global (que aglutina el ámbito empresarial) ningún tipo de protección “para las vecinas” por si queda deuda en la ciudad, como ha pasado, según ella, en Valencia y Oakland y que ha cifrado en 156 millones de dólares.
La alcaldable cupaire ha acusado a BComú de “mentir descaradamente” al decir que luchan por la emergencia climática y a la vez respaldar –en sus palabras– eventos de estas características, como la Copa América o el Mobile World Congress (MWC).
Ha lamentado que lo que recibirán los vecinos de Barcelona son trabajos “precarios con horarios intensivos, abusivos y, como hemos visto en el Mobile estos días, con un apuntalamiento de la división sexual del trabajo de los empleos ofrecidos”.
“No es posible defender la tierra y estos macroproyectos y eventos”, ha zanjado Changue, que ha lamentado el apoyo de los comuns en el Parlament a unos presupuestos que conllevan, a su juicio, el lucro de unos pocos.
Ha añadido, dirigida a BComú: “Dejad paso a la alternativa que es necesaria para frenar el capital. Dejad paso a las que no nos tiembla el pulso para frenar esta manía hacia la derecha que ha tomado el pleno municipal en los últimos mandatos”.
RENTA BÁSICA UNIVERSAL
En este sentido, el diputado de la CUP, Carles Riera, ha acusado al Govern de ERC y a los comuns de ser “cómplices” de la eliminación a propuesta del PSC y con el apoyo de Junts, Cs, Vox y PP del plan piloto sobre la renta básica universal en la ley de acompañamiento de los Presupuestos este mismo viernes.
En la votación en la comisión de Economía y Hacienda, la enmienda de los socialistas contra el plan ha prosperado con los votos de su grupo, Junts, Cs, Vox y PP, mientras que republicanos, comuns y CUP han votado en contra.
Riera ha dicho que van en contra de un instrumento básico del repartimiento de la riqueza, ha insistido en que los presupuestos que se aprobarán en la cámara catalana el 10 de marzo no recuperan los “recortes” en sanidad y educación.
Los cupaires han reiterado su rechazo al Cuarto Cinturón, a la ampliación del Puerto y del Aeropuerto de Barcelona para la llegada de macrocruceros y al proyecto del Hard Rock, por lo que se sumarán a la movilización de este sábado en la “defensa del territorio”.
- Te recomendamos -