BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)
La patronal Cecot ha lamentado la caída de afiliados a la Seguridad Social en agosto y ha pedido “más apoyo para empresas y autónomos para revertir la tendencia de desaceleración del mercado laboral”.
En un comunicado este jueves, ha destacado que los datos del paro de agosto publicados este viernes por el Ministerio Trabajo y Economía Social corroboran “una tendencia de ralentización del mercado laboral en línea con los indicadores económicos”.
En el conjunto de España, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo ha aumentado en 40.428 personas en agosto (+1,4%) respecto al mes anterior, hasta un total de 2.924.240 parados, y la Seguridad Social presenta una caída de 189.963 afiliados, un 0,93% menos respecto julio.
Un 40,9% de la contratación estatal de agosto ha sido indefinida, ante lo que el asesor en recursos humanos de Cecot, Àngel Buxó, ha apuntado: “Que haya más contratos fijos no significa que haya más trabajo, que se genere más o menos paro esta ligado a que se genere más o menos actividad económica”.
El asesor laboral de la entidad, Josep Bosch, ha recalcado la necesidad de “cuestionar algunos indicadores como los datos del paro”, y apuesta por revisar las estadísticas de horas trabajadas y ponerlas en consonancia con el volumen de contratación o el nivel de absentismo para implementar medidas laborales de mejora estructural.
En este sentido, la patronal se ha alineado con el planteamiento de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) de sugerir al Gobierno “que dedique los ingresos tributarios extraordinarios a dotar de más ayudas a la ciudadanía y al tejido productivo, autónomos y pymes”.
También ha considerado que se deben dedicar más recursos al impulso de la formación de trabajadores, “en especial entre las personas que cobran rentas más bajas”.
- Te recomendamos -