
Los otros medios no superan el 40% de presencia de mujeres
BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)
Un informe del Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) ha detectado que Catalunya Ràdio es el único medio generalista del ámbito catalán que alcanza la referencia mínima de la paridad de género –40% de mujeres–, con un 40,1% de intervenciones de mujeres en el conjunto de la programación de 2024.
Otros medios generalistas –TV3, Betevé y TVE Catalunya– registraron un 38,4%, 36,4% y 35,4% respectivamente, mientras RAC1 fue el que tuvo menos presencia de mujeres (26,1%), informa el CAC en un comunicado de este jueves.
El CAC ha destacado que RAC1, líder en audiencia en Catalunya, apuesta fuertemente por la programación deportiva, un terreno “tradicionalmente muy refractario” para la igualdad entre hombres y mujeres.
Ningún medio generalista alcanza la igualdad entre hombres y mujeres en el conjunto de la programación: solo lo logra el canal infantil y juvenil SX3 de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), con un 58% de presencia de mujeres.
El informe también analiza la evolución de la paridad, aunque solo en referencia a informativos y no en el conjunto de la programación: Catalunya Ràdio continúa avanzando en ese ámbito, mientras el resto experimentan un estancamiento o una reducción, según el CAC.
En esa línea, el informe remarca la aportación positiva de las tertúlias, que fueron uno de los “motores” de forma transversal en todos los medios generalistas analizados, y añade que la composición de las tertulias no depende tanto de la actualidad como de la decisión de la dirección de los espacios.
ÁMBITOS TEMÁTICOS
La vicepresidenta del CAC y responsable del ámbito de género, Laura Pinyol, ha asegurado que los datos señalan un cese del aumento progresivo de la representación de la mujer, y que es necesario un “esfuerzo editorial” para aumentar su peso en ámbitos como la política, los medios de comunicación, la economía o el deporte.
El estudio del CAC pone en valor el aumento de la igualdad en términos generales y, en concreto, en campos como la ciencia, la tecnología, la seguridad y la defensa, entre otros, en los que históricamente las mujeres han sido “invisibilizadas”.
Además, según Pinyol, que solo se dé representación mayoritaria a las mujeres cuando son voces ocasionales y no expertas en materias de alta cualificación refuerza estereotipos que hay que “combatir”.
La edad actuó como factor que condicionó la aparición de las mujeres en la televisión: la juventud se representó sobre todo con cara de mujer, mientras se tendió a invisibilizarlas más que a los hombres cuando envejecen.
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