La Conselleria pretende que “ninguna embarcación pesquera deba poner fin a su actividad”
BARCELONA, 31 (EUROPA PRESS)
La Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat aumentará en 2025 sus ayudas anuales a cofradías y federaciones de cofradías de 2 a 2,5 millones de euros, a lo que se añade la bonificación de 700.000 euros de la tasa portuaria que pagan las cofradías, informa este martes en un comunicado.
Es la bonificación del 80% de la tasa que pagan las cofradías por ocupar dominio público en 2025, para “garantizar su viabilidad económica, ante la pérdida de ingresos” tras la reducción de días de pesca a raíz del plan de pesca aprobado por la Comisión Europea para 2025.
Entre las dos medidas, incrementa en 1,2 millones de euros las ayudas que hasta ahora daba a las cofradías, con lo cual se logra un total de 3,2 millones en ayudas directas.
El Govern pretende “que ninguna embarcación pesquera deba poner fin a su actividad” como consecuencia de la nueva normativa europea.
SUBVENCIÓN DE MALLAS
Los pescadores ya se pueden acoger a las subvenciones del cambio de mallas: cubren el 100% del coste de este cambio, que es una medida obligatoria para garantizar la recuperación de los días de pesca y que debe aplicar toda la flota.
La ayuda se cofinancia con el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa), está abierta hasta principios de febrero y se podrá tramitar de manera centralizada mediante las cofradías.
SUBVENCIÓN DE PUERTAS VOLADORAS
También está abierta la subvención para instalar puertas voladoras, que son de uso voluntario y se usan en las redes de arrastre para reducir el impacto sobre el fondo marino y el consumo de combustible un 25%: es una ayuda del 75% del coste, con la posibilidad de llegar al 100%.
Esta ayuda también se cofinancia con fondos europeos, está abierta hasta principios de febrero y se podrá tramitar de manera centralizada a través de las cofradías, para garantizar el acceso a anticipos.
OFICINA EN BRUSELAS Y MÁS PERSONAL
La Conselleria ha destacado que se aumentará el personal de la Dirección General de Política Marítima y Pesca Sostenible para mejorar la tramitación de ayudas y servicios de apoyo al sector.
Además creará una oficina de apoyo técnico permanente en Bruselas para “defender los intereses de los pescadores en la Comisión Europea”: asesorará al Ministerio durante los consejos consultivos en asuntos del Mediterráneo.
La Generalitat estudia con el Institut Català de Recerca per a la Governança del Mar (Icatmar) y la Federació Nacional Catalana de Confraries Pesqueres los miembros de esta oficina.
REVISAR REGLAMENTOS
El Govern pedirá la revisión del Reglamento de la política pesquera común (junto con el Ministerio y a iniciativa del Parlamento Europeo) y también del método de cálculo de los stocks pesqueros (con el Icatmar y el Ministerio) para que el Icatmar forme parte del comité científico que debe revisar la metodología en marzo.
Además, junto al Ministerio, se pedirá la revisión del Reglamento del Plan de pesca europeo (MAP), para establecer mecanismos y principios de gestión pesquera más adecuadas para la pesquería mixta de arrastre del Mediterráneo (no segmentar entre pesca costera y pesca de profundidad, y establecer el sistema ponderado medio de las especies objetivo para calcular las posibilidades de pesca).
MEDIDAS EN ESTUDIO
La Conselleria estudia crear ayudas por lucro cesante a las cofradías, los armadores y los marineros por los efectos de la implantación de las mallas selectivas con fondos de la Comisión Europea.
Se ha pedido incorporar mecanismos, con el Instituto Social de la Marina (la Seguridad Social de los trabajadores del mar), para garantizar la compensación directa del paro de la marinería con la línea de ayudas del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura a la paralización temporal de la actividad pesquera.
También se estudiará la posibilidad de usar los Fondos de Transición Nuclear para completar ayudas no subvencionables con el Fempa.
Además, el primer semestre debe estar listo un estudio sobre el estado socioeconómico de las cofradías catalanas.
La Conselleria incrementará las campañas de promoción del consumo de pescado y de la importancia del sector en las comunidades litorales, como la actual campaña ‘I tota la pesca’.
El tercer trimestre, Barcelona acogerá el II Congreso de Pesca del Mediterráneo, que contará con las instituciones europeas (DGMARE) y mediterráneas (CGPM), el Ministerio, las autonomías, el sector y la comunidad científica internacional.
- Te recomendamos -