La experiencia nace en Torroella (Girona) e incluye la rehabilitación de inmuebles céntricos en desuso
BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)
Catalunya estrena el ‘cohabiting’, un nuevo modelo de vivienda de alquiler compartida basada en la colaboración público-privada y la rehabilitación de inmuebles céntricos en desuso, que se implantará por “primera vez” en Torroella de Montgrí (Girona) con vistas a hacerlo extensivo a otras poblaciones catalanas.
La empresa Convivalis es la impulsora de esta experiencia, en la que participan como inversores locales la firma de muebles Kave Home y la constructora Duplextil, en colaboración con la secretaría de Vivienda de la Generalitat y la Agència de l’Habitatge de Catalunya.
La primera promoción de Torroella incluye 14 viviendas de entre 50 y 90 metros cuadrados a un precio mensual de 600 euros que incluye alquiler, suministros y servicios compartidos que ocupan una zona de 300 metros cuadrados.
El ceo de Convivalis, Manel Pretel, explica a Europa Press que “por lo que sé, no existe nada similar ni en España ni en el resto de Europa por la singularidad de una solución que rehabilita inmuebles que están en desuso en los centros históricos de los municipios con un modelo que evita la especulación y que pretende que nadie tenga que abandonar su pueblo”.
Mientras el ‘cohousing’ supone vivir en comunidad compartiendo zonas comunes y el ‘coliving’ se refiere a personas que buscan un alquiler de corta duración con servicios compartidos y zonas para trabajar, el ‘cohabiting’ “combina la estabilidad del ‘cohousing’ con la comicidad del ‘coliving’ a precios asequibles”, explican sus impulsores.
DESPLIEGUE DEL MODELO
Este viernes se presentará el proyecto en La Bisbal d’Empordà y Girona “para empezar a desplegar el modelo en la comarca”, informa Pretel, quien afirma que su empresa está abierta a extender el modelo allí donde el ‘cohabiting’ pueda resolver el problema de la vivienda.
El ceo de Convivalis destaca la suma de complicidades público-privadas que hay detrás de esta iniciativa y asegura que está cerrando acuerdos con otros ‘partners’ para “ofrecer una solución integral a los usuarios que incluya todo lo que se necesita para vivir dignamente (suministros, Internet y telefonía, lavandería, movilidad…)”.
- Te recomendamos -