Aragonès: “Queremos las alianzas más fuertes por la prosperidad de nuestros territorios”
BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)
El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este miércoles que Catalunya y la región de Provence-Alpes-Côte d’Azur (Francia) firmarán en las próximas semanas un acuerdo que incluirá “la apuesta por la macrorregión mediterránea para articular el conjunto de territorios de la Europa mediterránea, para el impulso de proyectos compartidos y la defensa también de los intereses de la Mediterránea ante las instituciones europeas”.
Lo ha dicho en declaraciones a periodistas en el Consejo regional Provence-Alpes-Côte d’Azur después de reunirse con el presidente de la región, Renauld Muselier, donde también ha destacado la colaboración entre las instituciones respecto al ámbito del hidrógeno.
“Barcelona y Marsella serán las puertas de entrada y de salida del gasoducto que cruzará el Mediterráneo para transportar hidrógeno a Francia y al resto de Europa”, ha sostenido Aragonès, que ha dicho que el agua, el gas y el hidrógeno formarán parte también del acuerdo que firmarán en las próximas semanas.
“Nuestra voluntad es colaborar en este ámbito para que no sólo pase este gasoducto por nuestras costas y por Marsella y Barcelona, sino que permita incrementar todas las industrias asociadas al uso del hidrógeno en los dos territorios y, por tanto, este será uno de los ámbitos de colaboración”, ha añadido.
“ALIANZA DE PUERTOS DEL MEDITERRÁNEO”
Aragonès ha asegurado que Catalunya y Provence-Alpes-Côte d’Azur pondrán en común las estrategias que están llevando a cabo cada uno de los territorios para hacer frente a la sequía: “Tenemos que preparar nuestros territorios para ser mucho más resilientes”.
También ha puesto en valor la necesaria colaboración entre puertos y la “propuesta de crear una gran alianza de puertos del Mediterráneo, entre otros los puertos de Tarragona y Barcelona y el de Marsella para enmarcar unos criterios compartidos en relación a la contaminación”.
“Se trata de que los puertos del Mediterráneo tengamos estos criterios compartidos para evitar una competencia a la baja”, ha dicho Aragonès, que ha afirmado que los puertos se han de unir para plantar cara a la contaminación, en sus palabras.
Además, ha elogiado “el esfuerzo” que está haciendo la región francesa en la electrificación del puerto de Marsella, muy parecida a la planificación que el Govern tiene en marcha y que será una realidad pronto por la electrificación de los puertos de Barcelona y de Tarragona, según Aragonès.
Finalmente, ha asegurado que se ha iniciado –textualmente– un camino de amistad y solidaridad con la región francesa: “Queremos las alianzas más fuertes para la prosperidad de nuestros territorios, por un futuro que también sea mucho más sostenible, y porque los retos derivados del cambio climático, tecnológico y demográfico que enfrentamos desde Catalunya son retos compartidos con nuestro entorno más inmediato”.
- Te recomendamos -