Detalla aspectos a garantizar, propuestas organizativas y cuestiones de plantilla
BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)
La Conselleria de Educación de la Generalitat catalana ha enviado este lunes a las direcciones de los centros educativos un documento con instrucciones y orientaciones sobre las incorporaciones de docentes para cubrir la reducción de una hora lectiva docente a partir del 1 de enero de 2023, fruto del acuerdo con los sindicatos.
El documento contiene las orientaciones para cada tipo de centro y surge del “trabajo conjunto con las direcciones de los centros, para facilitar el trabajo y garantizar el menor impacto pedagógico posible”, ha informado la Conselleria este lunes en un comunicado.
En cuanto a las orientaciones para las escuelas, el departamento considera que éstos deben garantizar que se mantenga la asignación de las horas de especialidad del personal especialista y la de tutorías; priorizar el apoyo a educación infantil y ciclo inicial; así como la atención a las aulas con niños con necesidades especiales de atención educativa.
También se propone cubrir los desdoblamientos o apoyos con las nuevas dotaciones, y redistribuir las horas lectivas del patio y las horas de codocencia en franjas globalizadas.
Sobre la plantilla, el departamento considera que se deben priorizar las medias jornadas ya definidas en el centro y pasarlas a jornada entera; que las sustituciones pasen a cubrir las vacantes para el resto del curso; y que se puedan proponer especialistas a media jornada en el caso de que sea imprescindible.
En institutos, se pide también mantener la asignación de tutorías; priorizar el apoyo a educacion secundaria obligayoria y la atención a las aulas con alumnos con necesidades especiales de atención educativa; velar por que la redistribución de materias implique los mínimos cambios al equipo docente de cada curso; que en materias que impartan dos docentes se vele por la coordinación; y tener en cuenta todas las especialidades que tiene reconocidas el personal
En las propuestas organizativas, se propone redistribuir prioritariamente aquellas propuestas que impliquen una carga lectiva menor; asignar las optativas propuestas que impliquen una carga lectiva menor; asignar las optativas trimestrales o cuatrimestrales a docentes diferentes; o redistribuir las horas de codocencia en proyectos o trabajos de síntesis.
CONCRECIONES
En cuanto al calendario, desde este martes y hasta el 16 de noviembre los equipos directivos podrán hacer las solicitudes de especialidades, y los nombramientos telemáticos se harán a partir de 12 de diciembre con efectos de 1 de enero de 2023.
En el escrito se explica que corresponde a las direcciones de los centros afectados proceder a la reducción de la hora lectiva a efectos de 1 de enero, y que supondría impartir un total de 18 horas lectivas en el profesorado de enseñanza secundaria y de régimen especial, y 23 horas al colectivo de maestros.
La Conselleria afirma que esta medida “implica la recuperación de un derecho laboral para todos los docentes” y que la reducción no tiene que afectar al cómputo global de horario fijo de permanencia en los centros.
La semana pasada la directora general de Profesorado de la Generalitat, Dolors Collell, afirmó que el Govern contratará finalmente a 3.566 profesionales educativos para implantar la reducción de una hora lectiva a los docentes a partir de enero.
- Te recomendamos -