
Pide “respetar” los derechos de los concesionarios de terminales de cruceros
BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)
El presidente del Puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell, ha subrayado que los cruceristas son el 5% de los turistas que llegan a Barcelona, por lo que “deben ser el 5% de las soluciones” a los problemas que ocasiona el sector.
Carbonell ha explicado que el récord de 3,6 millones de cruceristas alcanzados en 2024 fue con menos pasajeros en tránsito y un incremento de los que usan Barcelona como puerto base, en una entrevista a ‘La Vanguardia’ este lunes recogida por Europa Press.
Sobre la petición del Ayuntamiento de Barcelona de reducir las terminales de cruceros a cinco, Carbonell ha recordado que estas instalaciones están gestionadas por privados y que “hay que respetar sus derechos”.
“No podemos empezar a rescatar concesiones, pero habrá que ver cómo encontramos fórmulas que sean adecuadas a las dos instituciones”, ha añadido.
Preguntado sobre un posible veto a los barcos de más de 6.000 pasajeros, el presidente del Puerto ha explicado que para ello se debería cambiar la normativa estatal, y ha pedido analizar los inconvenientes generados para resolverlos y no prohibirlos.
INVERSIONES
Carbonell ha recordado que durante este año se realizarán actuaciones por valor de 332 millones de euros en la infraestructura y que el peso de algunas obras recaerá en 2026 y 2027.
Ha explicado que en el próximo consejo de administración está previsto adjudicar un recinto para almacenar el material de dragado del futuro muelle de Catalunya.
Asimismo, se ha mostrado convencido de que las obras de los accesos se iniciarán en 2027 y estarán en funcionamiento en 2032: “Hoy se dan circunstancias que jamás se habían dado”.
- Te recomendamos -