Asegura que no facilitar su aprobación sería “una gravísima irresponsabilidad”
BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)
El conseller de Derechos Sociales de la Generalitat, Carles Campuzano, ha urgido este jueves a aprobar nuevos Presupuestos, ha apelado a la responsabilidad de PSC y Junts, y ha subrayado que “nadie tendrá ganancia política” de no disponer de unas nuevas cuentas.
En una conferencia en Tribuna Barcelona, Campuzano ha señalado que “se están equivocando” aquellos que creen que desgastando al Govern obtendrán alguna ventaja, y ha remarcado que no encuentra a nadie que le diga que no se aprueben las cuentas.
Por ello, parafraseando a Josep Pallach, ha apelado a PSC y Junts que “no hagan política desde el rencor”, y ha remacardo que Catalunya pide otro planteamiento político.
Ha defendido que el proyecto de Presupuestos crece alrededor de un 11% en gasto en un momento que ve delicado, y ha dicho que Catalunya tiene la oportunidad de aprobar “las mejores cuentas de los últimos 17 años”.
“No facilitar la aprobación de los Presupuestos sería una gravísima irresponsabilidad”, ha subrayado Campuzano, quien ha recordado que se vienen sucediendo crisis consecutivas desde 2010, la última de ellas vinculada al aumento de la inflación.
Campuzano ha subrayado que “no es tiempo de partidismo”, sino de ofrecer estabilidad política, gobernar para todos y establecer alianzas y complicidades con la sociedad civil.
El conseller ha remarcado que con el grupo parlamentario del PSC existe acuerdo en el ámbito de su departamento y que ha permitido avanzar en mejoras, y ha reiterado que aprobar las cuentas permite estabilidad en la gestión.
Carles Campuzano ha señalado que la propuesta de Presupuestos incorpora la actualización del Índice de Renta de Suficiencia de Catalunya (IRSC) tras diez años congelado, que aumentaría la cuantía de las prestaciones, según él, de unas 170.000 personas, y el compromiso de reducir la lista de espera de la dependencia.
El presidente de la junta directiva de Societat Econòmica Barcelonesa d’Amics del País –organizadora del acto–, Miquel Roca, ha dicho en la conclusión de la conferencia que Catalunya “no puede olvidarse de la solidaridad”, y ha remarcado que avalar los Presupuestos es aceptar los costes de lo que significa decir que no.
DEPENDENCIA
En su conferencia, el titular de Derechos Sociales ha abogado también por una mayor estabilidad política para poder establecer políticas sólidas y prestigiar a la Generalitat, y ha subrayado que es necesario “gobernar bajo la lógica de la Catalunya entera”.
Campuzano ha reiterado su crítica a la falta de financiación del Estado al sistema de dependencia, cuyo modelo actual ha calificado de “perverso e insostenible”, y a la carencia de políticas sólidas respecto a las familias, y ha vuelto a reclamar la gestión del Ingreso Mínimo Vital.
- Te recomendamos -