“El matrimonio no coarta la libertad de una mujer, lo que coarta la libertad son los hijos”, asegura
BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)
La escritora barcelonesa Cristina Campos, finalista del LXXI Premio Planeta con ‘Historias de mujeres casadas’, ha asegurado este domingo que la novela aborda los matrimonios contemporáneos.
“El matrimonio no coarta la libertad de una mujer, lo que coarta la libertad son los hijos”, ha dicho en la rueda de prensa posterior a la entrega del galardón en una cena literaria celebrada en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC).
Campos ha explicado que la novela se sitúa entre Barcelona, Boston y Formentera con tres amigas –Gabriela, Silvia y Cósima– blancas, europeas y privilegiadas, y que habla “con generosidad de los matrimonios contemporáneos”.
La escritora, que es pareja del cineasta Jaume Balagueró, ha subrayado que sitúa la novela en la redacción de una revista, al asegurar que es similar al mundo del audiovisual en el que trabaja.
Al igual que ha hecho durante su discurso al recibir el galardón de finalista, ha lamentado que, según ella, “no se tenga en cuenta” a los creativos en el currículum educativo y no haya espacios para la creatividad más allá de la memorialística.
NOVELA “DESMITIFICADORA”
La escritora y miembro del jurado Carmen Posadas ha asegurado que la novela de Campos es “desmitificadora” en aspectos como la maternidad, y ha subrayado que, pese a que se han superado muchas barreras, la prioridad para la mujer siguen siendo los hijos.
Asimismo, ha subrayado que es “muy actual, que va a gustar a las mujeres y más a los hombres” porque, a su juicio, van a aprender cosas de los anhelos, deseos y temores femeninos.
Posadas ha remarcado la estructura de la novela en la que parte de la historia de Gabriela, pero que luego se van entrelazando las historias del resto de amigas, muy diferentes entre ellas: “Retrata las pasiones femeninas tal como son”.
- Te recomendamos -