Colaboraron 467 entidades sociales
BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)
El programa CaixaProinfancia de la Fundación La Caixa atendió a 65.845 niños y adolescentes y a 41.849 familias en situación de vulnerabilidad, riesgo de pobreza o exclusión social a lo largo de 2024 en España.
Se ha logrado con la colaboración de 467 entidades sociales “comprometidas” con la igualdad de oportunidades en la infancia, informa la Fundación La Caixa en un comunicado de este martes.
Incluyendo las cifras de 2024, desde sus inicios en 2007 CaixaProinfancia ha llegado a más de 392.000 niños y adolescentes, y a más de 227.000 familias.
SUPERAR BARRERAS
El objetivo del programa es acompañar a estos niños, adolescentes y familias en situación de pobreza económica y vulnerabilidad social, brindándoles las herramientas “necesarias” para superar las barreras socioeconómicas a las que se enfrentan y garantizando que pueden acceder a las mismas oportunidades que sus iguales.
En España, 1 de cada 3 niños vive en situación de pobreza, lo que impacta “directamente” en su desarrollo personal, educativo y social: con el objetivo de romper la pobreza heredada, el programa promueve un acompañamiento para mejorar las competencias básicas, los hábitos de estudio y la autoestima de los participantes.
El programa incluye un método para identificar la vulnerabilidad social de las familias participantes y establecer un plan de trabajo “a la medida” de sus necesidades, con un acompañamiento que permite recabar información sobre la situación familiar tanto en el acceso del programa como durante y al final de la intervención.
UN MODELO EN RED
El modelo de CaixaProinfancia se basa en el trabajo en red, desplegándose por toda España: 17 comunidades, 2 ciudades autónomas, 148 municipios, 197 redes y 467 entidades sociales.
El programa se articula a través de redes territoriales de atención, promoviendo la colaboración entre entidades sociales, administraciones locales y otros agentes del territorio, lo que permite optimizar los recursos y garantizar que cada niños reciba el apoyo necesario según su situación y necesidades.
IMPACTO POSITIVO
El último Informe de Evaluación de CaixaProinfancia disponible, correspondiente al curso 2022-23, refleja el impacto “positivo” del programa, ya que cerca del 90% de los participantes logró promocionar de curso.
Además, la tasa de graduación en la ESO alcanzó el 82,4%, un 31,2% por encima de la media española de estudiantes del mismo estrato socioeconómico.
MARC SIMÓN
El subdirector general de la Fundación La Caixa, Marc Simón, ha explicado que la finalidad es que el contexto socioeconómico de ningún niño sea una “barrera” para alcanzar sus metas.
“CaixaProinfancia es, en definitiva, nuestra apuesta por una sociedad más equitativa y solidaria”, ha añadido.
- Te recomendamos -