BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Meritxell Budó, y el alcalde de Girona, Lluc Salellas, han reclamado este martes la necesidad de mejorar la financiación local para que sea “más equitativa y sostenible” y permita a los municipios afrontar con garantías los retos sociales y económicos del futuro.
En un comunicado de la ACM, explican que ambas instituciones han coincidido en destacar que los entes locales han sido los principales garantes de los servicios públicos “en un contexto de estabilidad presupuestaria que ha limitado gravemente su autonomía financiera”.
Además, lamentan que la legislación vigente ha impuesto “restricciones que dificultan la capacidad de acción de los ayuntamientos” ante las necesidades sociales y económicas crecientes.
“El municipalismo no puede esperar más. Exigimos un nuevo modelo de financiación local que garantice la suficiencia financiera de los ayuntamientos y la calidad de los servicios que ofrecemos”, ha subrayado Budó, que ha pedido herramientas y recursos adecuados.
Como Budó, Salellas ha erigido a los ayuntamientos como la institución más cercana a la ciudadanía pero también ha avisado de que cada vez están más limitados a la hora de decidir dónde y cómo pueden destinar los recursos: “Desde Girona reclamamos de manera urgente una reforma del modelo de financiación local, de manera que nos permita gestionar el dinero para sacar adelante proyectos que mejoren la vida de la gente”.
- Te recomendamos -