El director de escena defiende la importancia de la luz en los montajes
BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)
El director de escena norteamericano Robert Wilson dirige su versión de ‘El Mesías’ de Georg Friedrich Händel con los arreglos de Wolfgang Amadeus Mozart en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona en nueve funciones entre el 16 y el 26 de marzo, y ha defendido la ópera como combinación de todas las artes: “La ópera lo engloba todo”, ha asegurado este lunes en rueda de prensa.
Estrenado en 2020 en el Festival MozartWoche de Salzburgo (Austria), este ‘Mesías’ de Wilson se basa en la abstracción y el estatismo, y busca que el mensaje vaya más allá de la tradición cristiana y se convierta en un vehículo para expresar cualquier espiritualidad universal.
La Orquestra del Liceu, dirigida por Josep Pons, interpretará el arreglo compuesto por Mozart, y las voces principales del oratorio serán las de Julia Lezhneva, Kate Lindsey, Richard Croft y Kresimir Strazanac.
Wilson ha recordado que vio su primera ópera a los 18 años, precisamente en un viaje a Barcelona, cuando pudo visitar el edificio como turista, y que cuando fue a estudiar a Nueva York la ópera le parecía “sobreactuada” y le molestaba que todo que las rodeaba solo ilustraba, sin ir más allá.
El director de escena ha subrayado que busca que la vertiente escénica y la musical “no sirvan una para ilustrar a la otra”, sino que se cree un dualismo y que las imágenes otorguen más tiempo al espectador para procesar el texto y la música.
Otro elemento que para Wilson es primordial en sus montajes es la luz, que en su opinión “ayuda a escuchar, sentir y ver mejor”, y ha remarcado que busca crear un espacio que ayude a escuchar la pieza como si se estuviera con los ojos cerrados.
‘El Mesías’ que propone el director norteamericano es una sucesión de escenas abstractas, marcadas por la luz y una intención poética, y los principales recursos escénicos para mantener la atención son el uso de vídeos compuestos por Tomasz Jeziorski y la presencia del bailarín Alexis Fousekis.
Asimismo, Wilson también ha subrayado que otro elemento capital en el teatro es el humor –“El humor es la razón de hacer teatro, es imprescindible”, ha señalado el director–, así como aportar luz, como hizo Mozart con ‘El Mesías’ de Händel, según él.
LA MANO “PODEROSA” DE MOZART
El director musical Josep Pons ha remarcado que en ‘El Mesías’ la mano primigenia es de Händel, pero que la de Mozart “es muy poderosa”, y ha alabado que Wilson es de los pocos directores que es capaz de crear un espacio que va más allá de la estética y ser nuevo.
Robert Wilson, de 82 años, ha explicado que trabaja en un proyecto alrededor del escritor Fernando Pessoa, en una coproducción que se estrenará en Florencia (Italia).
Con el motivo del estreno de ‘El Mesías’, se han programado dos exposiciones paralelas relacionadas con la producción: una muestra de un vídeo en el Saló dels Miralls del Liceu y otra en la Galería Senda que incluye dibujos realizados por Wilson para la escenografía de la obra.
- Te recomendamos -