Blanco (Renfe) defiende la intermodalidad y Valenzuela (Aeropuerto) la ampliación de la infraestructura en un coloquio
BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)
El ceo de Hutchison Ports Best, Guillermo Belcastro, ha hecho un llamamiento a hacer de la logística “un sector más ‘sexy'” y ha subrayado que necesita, en sus palabras, un par de unicornios que generen un efecto llamada que lo impulse.
Lo ha dicho este jueves en el encuentro ‘Barcelona, capital de la logística’, organizado por el Círculo Ecuestre y en el que también han participado la directora general del Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Blanca Sorigué; la directora del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, Eva Valenzuela, y el presidente de Renfe, Raül Blanco.
Belcastro ha destacado la ubicación geográfica del Puerto de Barcelona y ha celebrado que tiene “en pocos kilómetros cuadrados” al Aeropuerto, Mercabarna, la Zona de Actividad Logística (ZAL) y la Zona Franca, que ha definido como clúster único en el mundo.
Ha explicado que una vez construido este clúster, el siguiente paso es “tener el hub y extender el área de influencia de Barcelona a través del ferrocarril”.
En este sentido, Blanco ha reivindicado la intermodalidad en el transporte de mercancías, algo que ha dicho que será la base de la “capitalidad logística” de Barcelona.
Valenzuela, por su parte, ha reivindicado que la ampliación del Aeropuerto de Barcelona permitiría recibir más aviones mixtos de pasaje y carga y consolidar la carga aérea, lo que permitiría reducir el número de camiones en la carretera.
Tanto los representantes de Renfe y del Aeropuerto como Sorigué han coincidido en señalar que el sector logístico es “la solución” para garantizar el crecimiento económico.
SORIGUÉ (CZFB)
Sorigué ha subrayado la necesidad de poner la logística en el foco y ha recordado que el papel del sector es “solventar problemas de los otros”, y ha lamentado que solo se habla de logística cuando experimenta dificultades.
“Si la logística deja de existir, el mundo se paraliza, esto es lo que la sociedad, las empresas y los gobiernos deberían tener en cuenta”, ha añadido.
“CULTURA DEL NO”
Blanco ha lamentado la “cultura del no” que, según él se ha instalado en Catalunya, y ha asegurado que si Barcelona quiere ser una capital logística es necesario, textualmente, más Puerto, más Aeropuerto, más ferrocarril y más energías renovables.
Sobre la ampliación del Aeropuerto de Barcelona, Valenzuela ha señalado que la postura de Aena no ha variado y que es necesario “adaptar la infraestructura para que se pueda consolidar como hub intercontinental”.
- Te recomendamos -