Janet Sanz presenta más “cuestiones irrenunciables” para las cuentas
BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)
La portavoz de BComú, Janet Sanz, ha condicionado el apoyo de los Comuns a los Presupuestos 2025 del gobierno de Jaume Collboni a pacificar las calles de Sants-Creu Coberta y Sicília, y el paseo Maragall.
Lo ha anunciado este miércoles en una rueda de prensa en la que ha presentado más “cuestiones irrenunciables” para que los Comuns voten a favor de las cuentas, además de limitar los alquileres de temporada, reducir dos terminales de cruceros en el Port de Barcelona y rebajar los precios del transporte público, que ya anunciaron.
Para Sanz, BComú es “indispensable para tirar hacia delante proyectos progresistas” y ha instado a Collboni a incorporar las políticas que proponen si quiere tener presupuestos, ha dicho.
MÁS PACIFICACIONES
En el Eixample, los Comuns proponen terminar de pacificar el tramo que queda de la calle Consell de Cent e incorporar un eje verde en la calle Sicília (cerca de 2 km) que genere una nueva plaza en el cruce entre ambas calles.
Además, ha señalado que quieren que este tipo de proyectos “se extiendan por toda la ciudad”, por lo que reclaman implementar el modelo de pacificación de la calle Pi i Margall en la calle de Sants-Creu Coberta, desde la plaza Espanya hasta la rambla Badal (1,5 km), tras el éxito –en sus palabras– de la iniciativa ‘Obrim Carrers’ de los fines de semana.
Los Comuns también proponen transformar el paseo Maragall, “que hoy es una autopista de 4 carriles de coches a 50km por hora”.
UN MODELO SIN “MARCHA ATRÁS”
Sanz ha asegurado que, aunque Collboni “ha cuestionado” el proyecto de las ‘supermanzanas’ por su coste de mantenimiento, cuesta mucho más dinero mantener el asfalto, ha afirmado.
Además, sobre la desestimación de los recursos sobre la ‘supermanzana’ de Consell de Cent y del Eixample, Sanz ha celebrado que “avalan que todo se hizo correctamente y que es un modelo que está ajustado a la ley y sobre todo que no tiene marcha atrás”.
Por otro lado, en materia de transporte público, BComú también exige conceder 1 año de gratuidad en el servicio de Bicing a jóvenes de entre 16 y 20 años.
PROPUESTAS SOCIALES
Por su parte, la concejal de BComú Gemma Tarafa ha explicado que las iniciativas de los Comuns también incluyen abrir una funeraria pública en la Parroquia Patriarca Abraham de Sant Martí, para “evitar que la muerte dificulte todavía más la llegada a final de mes de muchas familias”.
Ha detallado que se trata de una medida “clave” para aprobar unos presupuestos más sociales que rebajaría en un 30% los costes de un funeral.
Además, Tarafa ha abogado por una óptica municipal para dar servicio a las personas con riendas más bajas y garantizar el derecho a la salud visual, así como comedores escolares gratuitos, una medida que ya formaba parte de las exigencias de los Comuns para investir al presidente de la Generalitat, Salvador Illa.
La concejal ha indicado que esta gratuidad beneficiaría a 165.000 alumnos de Primaria y Secundaria de las escuelas públicas de la ciudad y ha afirmado que exigirán que se haga efectiva “al 100%” para el curso 2025-2026 en las escuelas de alta complejidad.
- Te recomendamos -