Los Comuns aseguran que “todavía hay puntos de debate”
BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)
BComú ha alcanzado un preacuerdo con el gobierno de Jaume Collboni para las Ordenanzas Fiscales –que se someterán a votación este miércoles en la Comisión de Economía– y los Presupuestos 2025 del Ayuntamiento de Barcelona, según ha podido comprobar Europa Press.
Según han avanzado ‘El País’ y ‘TV3, con este preacuerdo, el gobierno de Collboni se ha comprometido a crear un grupo de trabajo con de PSC y Comuns para “definir los criterios de modificación y acordar antes de finalizar el año” una aprobación inicial de la Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) para regular los alquileres de temporada.
El documento, consultado por Europa Press, también establece crear una comisión no permanente de estudio para debatir y acordar un pacto que “priorice el aumento” del parque de vivienda protegida de alquiler y de emergencia social, y que estudie la regularización de los alquileres de temporada por parte del Ayuntamiento, la Generalitat y el Gobierno.
CRUCEROS Y TARIFAS DE TRANSPORTE
Además, el gobierno municipal se ha comprometido a crear una comisión de trabajo para estudiar las políticas para “desincentivar” los cruceros de corta estancia, analizar los volúmenes máximos de visitantes, establecer medidas para reducir el número de terminales y trasladar el posicionamiento del Ayuntamiento al Port de Barcelona antes de que termine este 2024.
Por último, el gobierno de Collboni ha aceptado congelar las tarifas del transporte público en 2025, un compromiso que “irá vinculado al hecho de que las otras administraciones competentes también asuman en sus presupuestos de 2025 la congelación de tarifas”.
“TODAVÍA HAY PUNTOS DE DEBATE”
Sin embargo, este lunes en rueda de prensa concejal de los Comuns Marc Serra ha asegurado que “todavía hay puntos de debate”, sobre los que, textualmente, el gobierno no está respondiendo con la oportunidad necesaria.
“Ahora hemos empezado a sentarnos con el gobierno”, ha detallado Serra, que ha aclarado que el sentido del voto de BComú a las Ordenanzas Fiscales dependerá de la respuesta del gobierno municipal a tres cuestiones.
En este sentido, los Comuns piden al gobierno de Collboni subir el IBI a hoteles de lujo al 1,3%, dado que la propuesta de Ordenanzas Fiscales 2025 de Collboni sitúa el incremento en el 1,08%, “que es totalmente insuficiente”, ha lamentado Serra.
BComú también reclama “un posicionamiento” del gobierno municipal acerca del incremento del precio de entrada al Park Güell y una reforma de la ordenanza de terrazas.
“Ahora lo que toca es que el gobierno Collboni de respuesta a estas cuestiones y después ya entraremos a hacer valoraciones”, ha señalado Serra, tanto en el sentido de la votación de las Ordenanzas Fiscales –textualmente– como sobre otras cuestiones que tienen que ver con el papel de BComú y las posibles alianzas, ha dicho.
INICIATIVAS DE LAS COMISIONES
Serra ha presentado las iniciativas que el grupo municipal llevará a las comisiones de esta semana, entre las cuales se encuentra una proposición para aumentar de 30 a 75 millones de euros “como mínimo” la inversión de los Presupuestos Participativos y para pedir que se ejecuten en su totalidad, textualmente, los proyectos votados en ediciones pasadas.
Los Comuns también pedirán al gobierno municipal, en el marco de dos comparecencias, que la teniente de alcalde de Urbanismo, Laia Bonet, de explicaciones sobre la situación de los 55 pisos subastados por el Hospital Clínic y que el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, detalle “qué informes o datos le acreditan para negar contundentemente que la Guardia Urbana pueda efectuar identificaciones y detenciones con sesgo racial”.
- Te recomendamos -