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Barcelona ultima el nuevo planeamiento para el entorno de la antigua fábrica Mercedes-Benz

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El Gobierno municipal quiere que el pleno apruebe todo el expediente antes de las elecciones

BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Barcelona llevará a la comisión de Urbanismo de este septiembre una propuesta de Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) para el nuevo planeamiento del entorno de la antigua fábrica Mercedes-Benz, en el barrio del Bon Pastor, en desuso y “aislada de su entorno” desde que la factoría cerró en 2007.

El Gobierno municipal ha presentado la propuesta a los vecinos en una sesión de participación este martes, en el marco de un proceso participativo que, para la teniente de alcalde de Urbanismo de Barcelona, Janet Sanz, es “inédito” porque se ha llevado a cabo antes de la aprobación inicial del proyecto, ha destacado en rueda de prensa.

Según la titular de Urbanismo de la capital catalana, este recinto de la Mercedes-Benz suponía un muro entre el casco antiguo del Bon Pastor y la Maquinista, y en cambio este proyecto generará un espacio de conexión en el barrio: “Superilla’ Barcelona llega al Besòs”, ha celebrado, y ha remarcado elementos como pacificación, espacios verdes, vivienda asequible, educación, equipamientos y empleos.

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El primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha asegurado que el objetivo del Gobierno municipal es aprobar todo el expediente antes de las elecciones (mayo 2023), y ha defendido la acción –en sus términos– de los Gobiernos de coalición estables “que piensan más allá de lo que es estrictamente un mandato municipal”.

Collboni ha destacado que se trata de una transformación equivalente a siete manzanas del Eixample con el objetivo de generar una Barcelona policéntrica, ha remarcado la intención de un proyecto sostenible y productivo que genere empleo de calidad, y ha asegurado que unas tres empresas “relevantes” se han interesado en la remodelación.

De hecho, el consistorio ha celebrado la “predisposición” de distintos actores a invertir en el proyecto, y ha asegurado que la previsión de que Barcelona Elisava se pueda instalar en la Mercedes-Benz a partir de septiembre de 2025 implica que las primeras obras puedan empezar a finales de 2023.

CAMBIOS EN EL CONVENIO INICIAL

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En abril de 2021, el Gobierno municipal acordó un convenio con la sociedad Conren Tramway, propietaria del recinto, como un punto de partida para impulsar la transformación y Sanz ha destacado cinco novedades respecto a este documento: el antiguo campo de fútbol de la calle Santander –suelo verde– se cualifica como equipamiento deportivo para recuperarlo y también incluirá suelo industrial.

También se ha rebajado la edificabilidad en el recinto, en una petición de los vecinos para garantizar “homogeneidad” de plantas: esto ha reducido de 1.500 a 1.300 el número de nuevas viviendas que albergará el nuevo planeamiento –1 de cada 4 serán de precio asequible–.

Además se han planificado unos 50.000 metros cuadrados de verde, repartidos en la nueva plaza de la Mercedes-Benz situada en la antigua nave de producción de la fábrica y que tendrá placas solares; un parque urbano formado por los jardines del Llac, los de la Indústria, y la plaza Central, y también calles verdes e interiores de manzana.

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El Ayuntamiento ha reservado espacio para ubicar equipamientos públicos surgidos de las “demandas” de los vecinos como una guardería, un instituto de FP, un espacio sociocultural, y un espacio de memoria, y también trabaja en la ampliación del CAP, ha explicado la concejal del distrito de Sant Andreu, Lucía Martín.


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