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Barcelona permitirá destinar aparcamientos a actividades logísticas para “liberar” espacio público

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Prevé nuevos usos para taquillas de recogida de paquetes, carga de vehículos eléctricos y cajeros automáticos

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Barcelona aprobará inicialmente este jueves un plan especial urbanístico a fin de habilitar aparcamientos de rotación subterráneas de uso público para actividades logísticas y de servicios y poder “liberar” así parte del espacio público.

Las tenientes de alcalde de Urbanismo y Movilidad de Barcelona, Janet Sanz y Laia Bonet –respectivamente– han explicado en rueda de prensa este martes junto al presidente del Gremi de Garatges de Barcelona, Xavier Ferrer la nueva política del Gobierno de Ada Colau y Jaume Collboni que prevén aprobar de forma definitiva entre febrero y marzo.

Sanz ha defendido la medida que trata de reorganizar lo que ahora “solo son almacenes de coches” que a veces no están a pleno rendimiento, para albergar actividades complementarias como la recarga de vehículos eléctricos y el recambio de baterías, taquillas para el reparto de mercancías y cajeros automáticos.

El nuevo plan permite que se puedan reconvertir para ello plazas de aparcamiento, puesto que hasta ahora estos usos se habían empezado a implementar en “rincones” y pequeños espacios de los párkings, y la nueva normativa los reconocerá como actividades complementarias.

Para ello, los aparcamientos podrán utilizar un máximo de 10 plazas de aparcamiento, tendrán que garantizar 40 plazas de rotación (además de las de abonados si las tienen) una vez hecha la reconversión, y solo se podrán hacer en la primera planta subterránea por motivos de seguridad.

En total, el Ayuntamiento estima que son 620 los aparcamientos de uso público tanto en suelo público como privado y Laia Bonet los ve como el “espacio idóneo” para habilitar, sobre todo, el reparto de mercancías al ser instalaciones construidas, presentes en los 10 distritos y ya habilitadas para la circulación de vehículos.

Desde el Gremi de Garatges, Ferrer ha celebrado que este cambio de usos es positivo para el sector y también mejorará el tráfico en la ciudad, y en cuanto al acceso de los usuarios sin vehículo a estas instalaciones, ha apuntado que cada aparcamiento deberá encargarse de adecuarlo.

REGULAR EL ESPACIO PÚBLICO

La titular de Urbanismo en Barcelona ha dicho que esta medida trata de “evitar que el espacio público sea una jungla, un espacio desordenado” y que se suma a otras como la conocida como tasa Amazon que el consistorio ha implementado para gravar el uso del espacio público a las grandes empresas de reparto a domicilio de comercio electrónico.

Asimismo, para la responsable de Movilidad esta medida también contribuye a reducir la congestión y el ruido que genera la distribución urbana de mercancías, actividad que “ha venido para quedarse” a la ciudad: uno de cada cuatro vehículos privados en Barcelona son camiones o furgonetas, en sus datos.


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