Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Barcelona modifica el plan de usos de reparto a domicilio en la...

Barcelona modifica el plan de usos de reparto a domicilio en la Zona Franca

0

Introduce mejoras para flexibilizar la implantación de cocinas industriales y agencias de paquetería

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado definitivamente la modificación del plan de usos de reparto a domicilio en el polígono de la Zona Franca, que introduce mejoras para flexibilizar la implantación de cocinas industriales y agencias de paquetería y logística.

La actualización ha contado con los votos favorables del gobierno (PSC), Junts, BComú y ERC, la abstención de Vox, y el voto en contra del PP, y “mantiene intacto el espíritu de la normativa aprobada en enero del año pasado para blindar los tejidos residenciales ante la apertura de actividades que afecten al descanso vecinal”, informa el Ayuntamiento en un comunicado.

La regulación modifica la reserva de espacios de espera y estancia para repartidores de las agencias de paquetería de gran superficie “para que sean de medida razonable”.

La normativa vigente hasta ahora prohíbe abrir almacenes con reparto a domicilio en toda Barcelona y limita las cocinas industriales al ámbito industrial de la Zona Franca “siempre y cuando haya un máximo de 1 establecimiento en un radio de 400 metros”.

Después de un año de aplicación del plan y de haber analizado sus efectos, el gobierno municipal inició un proceso para introducir unos ajustes puntuales para mejorarlo, flexibilizar una serie de requisitos que se consideran demasiado restrictivos.

Tras el período de alegaciones y las conversaciones con los grupos, la actualización de esta normativa se circunscribe al polígono de la Zona Franca y el documento elimina la posibilidad de implantar cocinas industriales y/o agrupadas y almacenes con reparto a domicilio en los suelos industriales del Bon Pastor para preservar la convivencia del tejido vecinal cercano a este ámbito.

No se podrán instalar en la Zona Franca en parcelas colindantes con tejidos residenciales para asegurar que no se produce ninguna afectación en la vida cotidiana de los vecinos y vecinas, ni tampoco en la zona industrial del Bon Pastor y el 22@.

AGENCIAS DE PAQUETERÍA

Se propone que en la Zona Franca las agencias de paquetería estén admitidas sin condiciones de densidad ni distancia, pero no podrán situarse en parcelas colindantes con tejidos residenciales.

En el polígono del Bon Pastor se mantienen las condiciones de la normativa vigente, y en el 22@ no se pueden implantar; aparte, las agencias de paquetería no podrán disponer de una licencia múltiple con ninguna de las otras actividades principales reguladas por este plan.

Por otro lado, los almacenes con reparto a domicilio continúan sin admitirse en los tejidos residenciales pero sí que se pueden implantar de manera exclusiva en la Zona Franca, siempre y cuando se trate de parcelas que no confronten con tejidos residenciales; tampoco se aceptarán en el polígono del Bon Pastor ni al 22@.

La normativa también afecta a los espacios reservados para los repartidores: las agencias de paquetería mayores de 400 metros cuadrados tendrán que reservar un espacio mínimo de 20 metros cuadrados de espacio para el reparto, y en cualquier caso, la necesaria para los repartidores para evitar externalidades en la vía pública.


- Te recomendamos -