Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Barcelona iniciará la rehabilitación de las fachadas del conjunto de la plaza...

Barcelona iniciará la rehabilitación de las fachadas del conjunto de la plaza Reial a partir de 2025

0

Los trabajos tienen un coste estimado de 3,2 millones, y el Ayuntamiento pagará hasta un 45%

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Barcelona rehabilitará las fachadas de todo el conjunto de la plaza Reial –catalogadas de bien de interés local– con una previsión de calendario de 18 meses que se iniciará con la licitación en 2025 y la ejecución de la obra se alargará hasta finales de 2026.

Lo ha anunciado la arquitecta jefe del Ayuntamiento, Maria Buhigas, en una sesión informativa este miércoles, junto con el gerente del distrito de Ciutat Vella, Félix Ortega, y la directora técnica del Institut Municipal del Paisatge Urbà (IMPU), Montserrat Prado.

Buhigas ha explicado que la última intervención fue hace 40 años (excepto en alguna finca puntual), por lo que “parece oportuno sacar adelante esta iniciativa”, cuyo calendario de ejecución coincide con las obras en la Rambla, ha recordado.

Prado ha señalado que prevén que el proyecto de ejecución, de cuya redacción se encargará el IMPU, esté terminado “a finales de 2024”.

PROYECTO CONJUNTO

El Ayuntamiento se hará responsable de la gestión del proyecto, que Buhigas ha calificado de “unitario” y que se hará de manera conjunta con los vecinos, restauradores y comerciantes de la plaza.

Se estima que los trabajos tiene un coste inicial de unos 3,2 millones de euros, y el Ayuntamiento pagará a través de subvenciones hasta el 45%, con un tope de 50.000 euros por fachada, que se descontarán de la cuota a pagar por parte de los propietarios.

“BUENA ACOGIDA”

La intervención afecta a 117 propietarios y 23 fincas de la plaza Reial, la calle Colom y el pasaje Madoz, donde hay viviendas, oficinas y hoteles, ha explicado Prado.

Después de haberse reunido con ellos por primera vez este martes en una sesión informativa, Buhigas ha asegurado que “ha habido una buena acogida” del proyecto y que prevén una segunda reunión.

Al ser preguntada por la posibilidad de que algún propietario no quiera participar de la rehabilitación, Buhigas ha explicado que desde el consistorio tienen “mecanismos para afrontarlo, no será una razón para parar la obra”.

Buhigas ha detallado que la voluntad del proyecto es restituir el aspecto original de la plaza: “Los elementos físicos son los mismos, se notará en los colores. Habremos hecho una cirugía que volverá a hacer brillar un espacio como este”.


- Te recomendamos -