Comporta afectaciones de circulación, aunque se garantiza un carril para servicios y vehículos de emergencia
BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado este martes las obras estructurales de la supermanzana del Eixample, con la transformación de los cuatro ejes verdes de Consell de Cent, Girona, Rocafort y Comte Borrell y las cuatro primeras plazas del plan ‘Superilla Barcelona’.
Lo ha dicho este martes en declaraciones a los periodistas la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad del consistorio, Janet Sanz, acompañada del concejal del distrito del Eixample, Pau Gonzàlez, que han recordado que los trabajos comportarán 58.000 nuevos metros cuadrados de espacio público para el peatón.
Sanz se ha referido a estas actuaciones como “un antes y un después” en la forma de transformar las calles de la ciudad, que ponen en el centro los retos del siglo XXI, según ella.
Las obras, con un presupuesto de 52,7 millones de euros, se harán de manera simultanea en las cuatro calles, se prevé que duren ocho meses y comportarán afectaciones de circulación.
AFECTACIONES
Desde finales de agosto los vehículos que accedan a estas calles no podrán circular dos tramos seguidos por los nuevos ejes verdes, sino que deberán girar en cada manzana, y las futuras plazas no se podrán cruzar como hasta ahora, sino que los vehículos estarán obligados a girar.
Sin embargo, en cada calle se trabajará por mitades, por lo que no se ocuparán simultáneamente los lados mar y montaña y en todo momento quedará garantizado un carril para que vecinos, servicios, vehículos de emergencia y bicicletas puedan hacer todo el eje vial seguido.
La acera estará libre para los peatones y también se podrá acceder a porterías, vados y aparcamientos y no habrá ninguna afectación al transporte público.
En las calles Consell de Cent y Girona se retirará el carril bici para establecer un modelo de movilidad final de los dos ejes, donde será posible el paso de bicis pero respetando la prioridad de los peatones.
Aunque las bicicletas podrán ir por el tramo central de las dos calles, los carriles bici alternativos serán los de Valencia y Gran Via para el caso de Consell Cent, y los de Roger de Llúria y Pau Claris en el caso de Girona.
OTRAS CUESTIONES
Las zonas de carga y descarga se ubicarán en la calles transversales de los ejes (habrá más de 50 plazas nuevas repartidas en 14 calles transversales) y si las fases de obra lo permiten también se contempla habilitar zonas en los propios ejes.
También se pintarán 270 nuevas plazas de motos repartidas en nueve calles transversales y mientras se realicen los trabajos se generarán recorridos de peatones con visibilidad, que estarán debidamente señalizados, y se minimizará al máximo el tiempo de afectación a las terrazas.
A mediados de julio empezó una primera fase de obra, con trabajos iniciales y preparaciones sin afectaciones, para reubicar los servicios principales, y para esta nueva fase se han contratado 10 lotes de obra que trabajarán a la vez.
El vocal de Urbanismo de la Associació de Veïns i Veïnes de l’Esquerra del Eixample, Xavier Rius, ha celebrado el inicio de las obras, que vive como una “victoria del movimiento vecinal”, y el presidente de la Associació de Veïns de la Dreta del Eixample, Jaume Artigues, ha dicho que hasta ahora la Dreta del Eixample no tenía ninguna plaza de relación comunitaria.
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