Albares asegura que la ciudad será “un altavoz en Europa” sobre los debates del modelo democrático
BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)
Barcelona ha inaugurado este septiembre la Capitalidad Europea de la Democracia, que acogerá hasta octubre de 2024, con un programa que cuenta con más de 40 actos de diferentes formatos que se extenderá desde la ciudad hasta la región metropolitana.
En un acto en el Saló de Cent del Ayuntamiento este jueves, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el fundador de la European Capital of Democracy, Helfried Carl; la vicepresidenta de Democracia y Demografía de la Comisión Europea, Dubravka Suica; la segunda teniente de alcalde, Maria Eugènia Gay, han presentado el programa, con la participación telemática del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
Este programa recoge una serie de eventos, conferencias y actividades vinculadas a la innovación democrática y a la participación ciudadana, y también a la cultura, la educación y al espacio público.
En cooperación con la sociedad civil y la ciudadanía, se pretende reforzar la democracia, “actuando como catalizadores del desarrollo democrático, proporcionando un espacio para la innovación y el intercambio democrático y mostrar el potencial recorrido para la mejora de las formas de participación democrática y el empoderamiento de la ciudadanía”, detalla el consistorio en un comunicado.
Así, la finalidad es establecer un espacio de reflexión y visibilidad en que la ciudadanía de Europa se encuentre, se implique y experimente nuevas formas de democracia participativa e inclusiva.
“IMÁGENES DE LA MEJOR ESPAÑA”
Albares ha augurado que “Barcelona va a ser un altavoz en Europa sobre los debates del nuevo modelo de democracia participativa e inclusiva”, un debate que considera que no se puede postergar más, ha dicho textualmente.
“Barcelona es una ciudad de vanguardia, una de las imágenes de la mejor España, siempre lo ha sido”, y ha recordado que en la capital catalana tuvo lugar la primera reunión del grupo MED-9.
Además, ha destacado que Barcelona acogerá esta capitalidad en un “contexto inmejorable”, coincidiendo con la presidencia española del Consejo Europeo, y ha defendido que las respuestas a los retos actuales deben ser soluciones europeas.
BARCELONA, “REFERENTE HISTÓRICO”
Collboni ha resaltado que “Barcelona quiere ser un referente histórico de la democracia y un ejemplo y la vanguardia de la lucha que deben hacer las ciudades europeas en defensa de la democracia”.
“La democracia se ejerce cada día”, ha apuntado el alcalde, que ha avanzado que en noviembre tendrá lugar un encuentro de alcaldes europeos, en el marco de la organización Eurocities, y ha defendido que las ciudades son el lugar donde centrar el debate de la mejora de la democracia.
“LA DEMOCRACIA ES PRÁCTICA”
En la misma línea que el alcalde se ha pronunciado Carl, que también ha reivindicado que “la democracia es práctica” y ha recordado los inicios de la iniciativa, que empezó en 2019, a la vez que ha celebrado y ha agradecido la colaboración de las ciudades que participan.
Por su parte, Suica ha destacado que “Barcelona es un excelente ejemplo de ciudad que apoya a la innovación en todas sus formas” y ha reivindicado la defensa de la participación democrática desde un nivel local.
- Te recomendamos -