Elaboran un informe con 14 propuestas para una estrategia “planificada y consensuada”
BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)
La presidenta de Barcelona Global, Maite Barrera, ha reclamado este viernes un “gran” pacto de movilidad entre los municipios que integran el área metropolitana de la capital catalana y ha acusado a los consistorios, a la Generalitat y al Estado de falta de consenso en este ámbito.
Lo ha dicho en rueda de prensa en la que ha presentado las conclusiones del Challenge sobre Movilidad a través del informe ‘La movilidad como herramienta de ciudad, sostenibilidad y progreso’, que han elaborado a partir de las aportaciones de más de 40 expertos del sector.
En concreto, dicho informe recoge 14 propuestas para el despliegue de una estrategia “planificada y consensuada” de la movilidad a nivel metropolitano, es decir, que vaya más allá de la ciudad de Barcelona e implique al resto de municipios y también a la Generalitat y al Gobierno.
“La movilidad debe ser sí o sí metropolitana”, ha insistido el director general de la asociación, Mateu Hernández, que ha defendido textualmente que no tiene ningún sentido que Barcelona y los 37 municipios que integran su área metropolitana tengan distintas políticas de movilidad.
Han hecho la presentación del informe en un acto en el CaixaForum Macaya de Barcelona que contará con la participación de la ministra de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana, Raquel Sánchez, a partir de las 12.30 horas.
PROPUESTAS
Para Barrera, lo más prioritario en materia de movilidad es “arreglar” cercanías, la L9 del Metro y el impulso de parkings fuera de la ciudad para que la gente pueda dejar el coche y circular en transporte público, y también ha mostrado su preocupación por las diferencias entre lo que sucede en Barcelona y lo que sucede a su alrededor.
Por ello, han pedido la creación de la Agencia para la Movilidad Metropolitana, en la que consideran que deberían estar representadas todas las administraciones y los operadores públicos y privados con el objetivo de planificar, diseñar, ejecutar y evaluar políticas de movilidad, precios y financiación.
También piden abordar la financiación del transporte público y de las infraestructuras para el desarrollo de nuevas formas de movilidad, el cumplimiento de los compromisos de inversión por parte de las administraciones y una página web de transparencia para el seguimiento del estado de las obras que se realizan y su financiación.
Ven necesario hacer compatible el Bicing de Barcelona con el servicio de bicis de otras ciudades; descarbonizar la flota de taxis y de transporte público; regular el uso de patinetes; desplegar cargadores eléctricos; y realizar un estudio “a fondo” de cómo acceder a Barcelona ahora que no hay peajes, ha detallado Hernández.
UN “DARDO CONTRA TODOS”
“No nos valen medidas a corto plazo, tácticas y ejecución no rigurosa”, ha declarado la presidenta de Barcelona Global, que ha afirmado que una mejora de la movilidad favorecerá que Barcelona sea una ciudad atractiva para el talento de impacto, que crezca y que sea próspera, sostenible e inclusiva.
Al ser preguntada por quien considera que no ha hecho una ejecución rigurosa, Barrera ha aclarado que es un “dardo contra todos” los actores implicados y ha destacado la participación de muchos de ellos en el informe, tanto públicos como privados, lo que ella interpreta como un ‘mea culpa’ de los implicados.
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