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Barcelona establece una comisión para simplificar trámites administrativos y normativos

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Prevé presentar las conclusiones en septiembre

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Barcelona ha constituido este martes la Comisión no permanente de estudio sobre la simplificación, la agilidad administrativa y la revisión normativa, con el objetivo de eliminar trámites y reducir el tiempo de espera de ciudadanos, emprendedores y autónomos para acceder a los servicios públicos.

Después de aprobarse su creación en el pleno de octubre tras una propuesta del PP, en esta primera sesión se han aprobado los criterios generales de funcionamiento, el calendario de sesiones, y el gobierno municipal ha presentado un informe inicial que se ha debatido con los grupos.

El presidente de la comisión será el líder popular, Daniel Sirera, junto con el teniente de alcalde de Economía, Jordi Valls, aunque en esta primera sesión lo ha sustituido la teniente de alcalde de Urbanismo, Laia Bonet.

CONCLUSIONES EN SEPTIEMBRE

Se celebrarán cinco sesiones, en las que participarán personas expertas de la administración propuestas por el gobierno y los grupos municipales, y se prevé elaborar un informe de conclusiones que se presentará en la última sesión (prevista para septiembre) y se someterá a la aprobación de los grupos municipales.

Bonet ha afirmado que la Comisión no parte ni mucho menos de cero, aunque hay margen de mejora, y ha destacado que existe un reto a nivel interadministrativo: “No nos ayudamos una administración a la otra a utilizar herramientas que sean fácilmente intuitivas y compartibles por parte de todas”.

Ha señalado que el Ayuntamiento es la administración que más cerca está del ciudadano, por lo que son los que tienen una “mayor sensibilidad” en este sentido.

“ÁMBITO DE ESPECIAL PREOCUPACIÓN”

La concejal de Junts Victòria Alsina ha destacado como “ámbito de especial preocupación” la concesión de subvenciones, así como las licencias y las ayudas sociales, entre otros servicios, y ha dicho que falta ver si entre todos los grupos municipales pueden llegar a un consenso que implique la valentía política de implementarlos.

La concejal de BComú Gemma Tarafa ha calificado el tema de la Comisión de “reto silencioso”, por parte de la administración local, catalana y estatal, y ha señalado la importancia, por parte de los Comuns, de que el proceso tenga una mirada de desigualdad.

“RETO TRASCENDENTAL”

Sobre la cuestión de los derechos ciudadanos implicados en los trámites administrativos, el portavoz de ERC, Jordi Castellana, ha señalado que el “reto trascendental” de la simplificación administrativa debe incluir perspectiva de diversidad y de acompañamiento para garantizar los derechos de todas las personas.

La concejal popular Ángeles Esteller ha asegurado que desde el PP “hace mucho tiempo” que piensan que hay un exceso de normativa y ha abogado por reducir el contenido de los textos normativos, y eliminar costes y cargas administrativas, entre otras cuestiones.

Por su parte, el portavoz de Vox, Liberto Senderos ha indicado que les parece poco halagüeño el futuro de la Comisión: “Ojalá nuestro pesimismo no se cumpla y encontremos caminos reales de mejora”.


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