El documento dota de “legalidad urbanística adecuada” el nuevo modelo para el Port
BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)
La comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona ha empezado a tramitar el Plan Especial Urbanístico de Ordenación y de Usos del Port Olímpic para “promover la economía azul y una nueva relación con el mar más cercana a la ciudadanía”.
El teniente de alcalde de Economía de Barcelona, Jaume Collboni, ha asegurado que la del Port Olímpic es una de las transformaciones “más emblemáticas” de la ciudad, con la que se gana espacio público, y se supera, según él, un modelo que estaba muy caducado.
La teniente de alcalde de Urbanismo de Barcelona, Janet Sanz, ha destacado que el Plan permite que el nuevo modelo que se ha empezado a definir ahora cuenta también con la “legalidad urbanística adecuada”.
Sanz prevé aprobar en el pleno y de forma definitiva la planificación a principios de 2023, pero ha dicho que este permite iniciar ya la licitación de las obras, también para que las instalaciones estén listas en 2024 a fin de “dar respuesta a mujeres y jóvenes” durante la celebración de la Copa América de Vela, ya que el Port Olímpic albergará una de las bases.
En esta línea, se prohíben los locales de ocio nocturno que “habían generado tantos problemas y tantas molestias” a los vecinos, y fija en un 10% la parte de todas las actividades que se destinará a la restauración –excepto en el Moll de Gregal, donde se concentra toda la restauración– a fin de reequilibrar estos usos, ha detallado Sanz.
Otra “actividad prioritaria” es la economía azul relacionada con el deporte y la actividad económica vinculada a la infraestructura, y la responsable de Urbanismo ha puesto por ejemplo el Moll de Mestral, donde un 65% de las actividades que concentrará serán de economía azul.
Sanz ha insistido en que el nuevo modelo del Port Olímpic “democratiza el acceso al mar y al deporte náutico” para que esta zona de la ciudad fomente que los vecinos vuelvan a acercarse al Port Olímpic.
ACTUALIZA EL DE 2006
El documento, que actualiza el redactado de 2006, se constituye como marco para la “nueva etapa” del Port desde que el consistorio asumió su gestión en 2020 y concreta las actividades que se podrán llevar a cabo en cada ámbito con criterios para la ordenación del espacio público.
El ámbito del plan tiene una superficie total de 180.925 metros cuadrados, de los cuales 103.000 corresponden a los suelos de la infraestructura portuaria y 77.000, a la lámina de agua abrigada, y se propone un techo total de 32.700 metros cuadrados.
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