PP y Vox critican a Colau y votan en contra de la propuesta
BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este viernes conceder la Medalla de Oro de la ciudad a los exalcaldes Ada Colau (BComú), Xavier Trias (Junts), Jordi Hereu (PSC) y Joan Clos (PSC).
La medida ha contado con los votos favorables del gobierno municipal (PSC), Junts, BComú y ERC y los votos en contra del PP y Vox, que han rechazado apoyar en bloque a los cuatro exalcaldes por la presencia de Colau, contra quien han cargado en sus intervenciones.
El alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, ha celebrado la medida y ha afirmado que los cuatro exprimeros ediles “han dejado una huella positiva, histórica, y han contribuido a hacer de esta ciudad una ciudad de referencia a nivel internacional”.
Ha asegurado que, como actual alcalde de Barcelona, se siente “muy orgulloso” del legado que le precede y ha asegurado que se siente heredero de todos y cada uno de ellos, en sus palabras.
Asimismo, ha sostenido que reconocer a todos los representantes que han ocupado la alcaldía es una “muestra de madurez democrática y en defensa de las instituciones” frente a la polarización y la crispación, y ha reprochado a PP y Vox que los partidos políticos con responsabilidades institucionales tienen que saber levantar la mirada para reforzar lo que les une como demócratas.
GRUPOS
Por su parte, el líder de JuntsXBarcelona, Jordi Martí, ha defendido que todos los exalcaldes son merecedores de este reconocimiento ya que los cuatro han contribuido a forjar la “marca internacionalmente reconocida” que supone la ciudad.
La primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, ha afirmado que los cuatro exalcaldes transformaron la ciudad en beneficio de sus vecinos durante sus mandatos y ha reivindicado el vínculo “perpetuo” de todos con los barceloneses.
La líder de BComú, Janet Sanz, ha destacado la “voluntad de acuerdo” representado por todos y ha emplazado a Collboni a tener bien presente su legado en este sentido, textualmente.
Desde ERC, su líder Elisenda Alamany ha reconocido los “grandes retos” superados por Colau, Trias, Hereu y Clos, desde el PP, Daniel Sirera ha defendido su posicionamiento por coherencia, ya que considera que Colau no merece tal reconocimiento, y desde Vox, Gonzalo de Oro ha criticado que se haya metido a todos los exalcaldes en el mismo saco, que ve la única forma de sacar adelante entregar una medalla a la anterior alcaldesa.
- Te recomendamos -