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Barcelona comienza una campaña de divulgación acerca de la nueva normativa de desplazamiento

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A partir del 1 de febrero se sancionará con hasta 500 euros a los usuarios que incumplan la ordenanza

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

Una veintena de informadores del Ayuntamiento de Barcelona dan a conocer desde este jueves y hasta finales de febrero las novedades de la modificación de la Ordenanza de circulación, viandantes y vehículos que entrará en vigor el 1 de febrero.

La normativa, aprobada a finales de noviembre de 2024 con los votos a favor del PSC, ERC y BComú, la abstención del PP y los votos en contra de Junts y Vox, se enmarca en el Pla Endreça y pretende preservar las aceras como espacio seguro para los viandantes y regular el uso de vehículos de movilidad personal (VMP) como patinetes y monociclos eléctricos.

El director de servicios de Movilidad de Barcelona, Adrià Gomila, ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación que, en paralelo a la campaña de información, “a partir del 1 de febrero también habrá una campaña de control por parte de la Guàrdia Urbana”, que podrá sancionar a los usuarios que incumplan la normativa con hasta 500 euros de multa.

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“La más clara es que si un vehículo puede alcanzar más de 25 kilómetros por hora de velocidad máxima ya no es un vehículo de movilidad personal, sino que es ya un vehículo de categoría L y por tanto es como una moto y tiene otros requerimientos”, ha añadido sobre los patinetes eléctricos.

LOS CAMBIOS

Entre las principales novedades que incorpora la normativa está el uso obligatorio de casco para conducir VMP y la prohibición de que tanto estos como las bicicletas circulen por las aceras.

Quedan excluidos casos muy concretos, como bicicletas conducidas por menores de 12 años en compañía de un adulto, que podrán seguir circulando por las aceras, y las conducidas por menores de 14 o por adultos que transporten a menores en calles en las que no haya un carril bici.

A partir de la entrada en vigor de esta normativa no se podrán aparcar motos en los accesos a los centros escolares y hospitales, así como en aceras de menos de 3 metros de ancho o en zonas en las que se obstruya el acceso a contenedores o que sean adyacentes a aparcamientos de bicicletas, con sanciones que oscilan entre los 50 y los 500 euros.

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Los patinetes eléctricos y otros VPM tendrán que circular obligatoriamente por carriles bici o por carriles con límite de velocidad de 30 kilómetros por hora o inferior y no podrán circular a más de 25 kilómetros por hora; de lo contrario, los usuarios podrán ser sancionados con hasta 500 euros de multa a partir del 1 de febrero.

Además, tendrán que llevar luces delanteras y posteriores de forma obligatoria y su uso sigue estando limitado a una sola persona por vehículo y a mayores de 16 años.

La ordenanza municipal también recoge la obligatoriedad para los usuarios de bicicletas de bajarse en situaciones de aglomeración de viandantes y se prohíbe dejarlas atadas a árboles, semáforos, bancos, contenedores o demás mobiliario urbano.

REPARTO DE MERCANCÍAS

Se permite que motos, bicicletas y patinetes eléctricos cuyo uso esté destinado al reparto de mercancías puedan usar los espacios de carga y descarga, pero queda prohibido que aparquen en el carril bici para hacer este tipo de operaciones con sanciones de 200 euros.

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Hasta finales de febrero los informadores darán a conocer estos cambios con el reparto de tarjetones a usuarios y a los responsables de tiendas de alquiler de bicicletas en los 1o distritos de la ciudad, además de la campaña en los medios de comunicación, aunque Gomila ha avanzado que valorarán “si la campaña debe continuar o no en función de los resultados”.


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