Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Barcelona comienza un proyecto para estimular cognitivamente a personas mayores con tecnología...

Barcelona comienza un proyecto para estimular cognitivamente a personas mayores con tecnología inmersiva

0

Aplica un proyector especial desarrollado por la empresa catalana Broomx

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado un proyecto piloto de estimulación cognitiva para personas mayores que se atienden en el Centre de Dia Casa Bloc, que aplica la tecnología inmersiva para imitar una experiencia real a través de una réplica digital y mejorar así la calidad de vida de las personas participantes en la iniciativa.

El proyecto busca potenciar el envejecimiento activo en las personas usuarias del centro de día en el que se aplica el proyecto piloto, donde participan personas entre 70 y 90 años con situaciones diversas desde deterioros cognitivos leves hasta fases más avanzadas, ha explicado el consistorio barcelonés este sábado en un comunicado.

La concejala de Salud, Personas con Discapacidad y Estrategia contra la Soledad, Marta Villanueva, ha asegurado que el proyecto “hace posible el uso de la tecnología para impulsar un envejecimiento activo y saludable, basado en la participación de la gente” y ha recordado es parte del trabajo del gobierno municipal para garantizar la autonomía de las personas mayores.

ENTRENAR CAPACIDADES

La tecnología aplicada sirve a las personas mayores para entrenar sus capacidades cognitivas y sensoriales, mejorar su bienestar emocional favoreciendo espacios para promover actividades relajantes, conectar con sus recuerdos y mejorar el estado anímico, y preservar vínculos entre las personas usuarias del centro y sus familiares.

El proyecto consiste en hacer intervenciones de entre 45 y 60 minutos de duración combinando distintas actividades inmersivas y ejercicio físico, a través del proyector de realidad virtual inmersiva MK360+ creado por la empresa catalana Broomx.

La herramienta utilizada transforma cualquier habitación en un entorno diferente mediante proyecciones en las paredes y en el techo, creando una sensación de inmersión visual estimulante para recorrer así lugares emblemáticos de Barcelona, mercados municipales o pueblos de origen, y también se proponen actividades como conducir un coche o estar en montañas.


- Te recomendamos -