BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Barcelona celebra este viernes el segundo pleno del año con el foco puesto en el debate de la reserva del 30% de vivienda protegida, una medida que el gobierno municipal contempla modificar y promete un “salto de escala” en las rehabilitaciones en la ciudad.
Así lo expresó la primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, en la Comisión no permanente de Vivienda que se celebró este lunes en el consistorio, donde también reclamó alianzas entre administraciones y entre grupos políticos para abordar los retos que plantea esta medida.
“No podemos engañarnos y si realmente queremos resultados, tenemos que modificar el 30% con el mismo objetivo de 2018 pero con garantías de efectividad”, aseguró.
Sobre esta medida, BComú realizará un ruego para que se dupliquen los inspectores y garantizar así que se cumplen las medida relacionadas con la vivienda, como el 30%, y para que se apliquen las sanciones contempladas.
GRUPOS
Desde BComú mantienen su firme compromiso con el 30% –impulsado en 2018 en el mandato de la alcaldesa Ada Colau– y su concejal Marc Serra acusó al alcalde Jaume Collboni de iniciar una “operación para desmontarlo”, además de indicar la deriva elitista del gobierno municipal en temas como la vivienda.
Por otro lado, ERC pone de manifiesto la importancia de encontrar soluciones para abordar la problemática de las rehabilitaciones en la capital catalana.
JuntsXBarcelona presentó este miércoles un paquete de seis medidas a las que supeditarán el apoyo de su grupo municipal a una eventual propuesta del gobierno para modificar la reserva del 30% de vivienda protegida en nuevas promociones, ya que consideran que ha paralizado el sector.
También en contra, el presidente del PP, Daniel Sirera, calificó la reserva del 30% de vivienda protegida como una “chapuza jurídica” que según él ha resultado totalmente ineficaz; y además, preguntará en la sesión por los motivos que motivaron al consistorio a comprar la Casa Orsola.
Desde Vox, su líder Gonzalo de Oro sigue esta línea y pide la derogación del 30%, ya que en seis años solo se han levantado 26 viviendas, lo que supone apenas un 1,3% de lo prometido, según él; y en el marco del pleno, la formación presentará una proposición para reformar la ley del padrón y evitar el “fraude” que se comete en casos de ocupación e inmigración ilegal.
CATALÁN
Por otro lado, JuntsXBarcelona propondrá este viernes un plan de choque que contará con 14 acciones para fomentar el uso del catalán en la capital catalana, ante la “falta de compromiso” del gobierno municipal para aplicar las iniciativas aprobadas en los últimos años.
En esta línea, ERC presentará, junto al Gremi de Restauradors, una propuesta conjunta para fomentar el uso del catalán en la hostelería de Barcelona, que contempla una campaña para promover su uso y una inspección para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente.
REUNIONES ENTRE GRUPOS
Además, según han anunciado miembros de diversos grupos, Collboni se ha reunido con los populares –según informó su concejal Juan Milián– y también con Junts; por otro lado, con los republicanos el encuentro con el primer edil está previsto durante el transcurso del pleno.
No obstante, desde los Comuns negaron tener un encuentro previsto, algo que preocupa a la formación, que ha acusado a Collboni de “priorizar acuerdos con la derecha”.
- Te recomendamos -