Collboni anuncia más cesión de suelo en una reunión con fundaciones y cooperativas
BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Barcelona ha firmado una modificación del convenio ESAL, que permite aumentar la subvención municipal que otorga a entidades y fundaciones, hasta el 25% en rehabilitaciones y al 20% en las nuevas construcciones, según ha informado el mismo Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado este viernes.
Hasta ahora, el Ayuntamiento otorgaba una subvención retornable a los promotores sociales, cooperativas en cesión de uso y fundaciones entre el 9% y el 16% del coste de construcción o rehabilitación, pero con la nueva modificación, las ayudas han incrementado hasta el 20% en construcciones de promociones de menos de 15 viviendas y en rehabilitaciones, y hasta el 25% en rehabilitaciones de edificios de menos de 15 viviendas.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha aprovechado la renovación del convenio para reunirse con las entidades sin ánimo de lucro, fundaciones y cooperativas que forman parte, donde también les ha anunciado que cederán cuatro suelos, que sumarán un total de 89 viviendas de las que el 69% se destinaran a régimen de cesión de uso y el otro 31% a alquiler.
Los suelos cedidos en esta cuarta fase del convenio se encuentran divididas entre Sant Martí, Nou Barris y Sants-Montjuïc: 28 viviendas en régimen de alquiler asequible en el barrio del Parc i la Llacuna del Poblenou (Sant Martí) y 28 viviendas en régimen de cesión de uso también en el mismo barrio, 25 viviendas en régimen de cesión de uso en la Trinitat Nova (Nou Barris) y 8 viviendas en régimen de cesión de uso en Poble-Sec (Sants-Montjuïc).
ADJUDICACIÓN
Cuando los suelos sean incorporados al convenio, el siguiente paso será iniciar los trámites de asignación y adjudicación a las entidades y fundaciones, y será cada asociación la encargada de hacer las obras de construcción de los edificios, así como también la elaboración del proyecto arquitectónico y la solicitud de las licencias correspondientes.
“Es un paso más adelante del nuestro compromiso para garantizar vivienda digna y asequible a la ciudad” ha expresado Collboni, donde ha añadido que el sector cooperativo es un actor importante para la generación de oferta asequible a la ciudad.
Con la incorporación de estos cuatro solares, el convenio suma ya 20 futuras promociones que suman un total de 681 viviendas públicas, 430 de alquiler y 251 en régimen de cesión de uso.
SEIS PROMOCIONES EN MARCHA
Actualmente, en Barcelona hay seis promociones en obras enmarcadas en la primera fase del convenio ESAL que suman un total de 182 viviendas, destacando el proyecto “Hogar Barceloneta” de un bloque de 18 pisos y la construcción de un edificio de 46 viviendas en régimen de alquiler asequible en el distrito de Sant Martí.
Además, se prevé que a lo largo de 2025 se inicien las obras de 10 promociones más que actualmente están en diferentes fases de ejecución, y que sumarían un total de 410 viviendas.
- Te recomendamos -