Destaca el aumento del 993% de personas procedentes de Ucrania solicitantes de asilo
BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)
El Servicio a Inmigrantes, Emigrantes y Refugiados (Saier) del Ayuntamiento de Barcelona ha atendido durante el primer semestre del año a 11.430 personas, un 11% más que en el mismo periodo del 2021.
En un comunicado del consistorio este jueves, el concejal de Derechos de Ciudadanía del Ayuntamiento de Barcelona, Marc Serra, ha explicado que el incremento se debe a la situación de pandemia que se va superando y al impacto de la guerra en Ucrania que ha supuesto la “llegada masiva” de refugiados ucranianos.
El Saier ha realizado en este periodo 52.080 actividades (entrevistas, informaciones, orientaciones y derivaciones), y estas han crecido un 70% respeto al año anterior y un 41% en comparación con el 2018.
Del total de personas que han accedido a los servicios del Saier, el 71% están en situación administrativa irregular, algo que Serra ha afirmado que les “preocupa” porque no pueden trabajar de forma legal y quedan en una situación de exclusión social.
NACIONALIDADES
En relación con la protección internacional, las personas atendidas con este perfil han subido un 56% en comparación con el 2021: destaca el aumento del 993% de personas procedentes de Ucrania y el incremento del 168% de personas procedentes de Marruecos solicitantes de asilo.
Por continentes, la mayoría de personas atendidas este año siguen siendo de América del Sur (53%), seguidas del 19% de Europa, el 12% de África, el 10% de América Central, el 5% de Asia, y el 1% de Norteamérica.
El estallido de la guerra en Ucrania ha revertido el peso de los continentes respecto a otros años, ya que el primer semestre del 2021 el segundo grupo más numeroso de personas atendidas después de las de América Latina fueron de África (18%), seguidas de las de América Central (15%), Europa (10%), Asia (9%) y Norteamérica (1%).
Del total de atendidos por el Saier el primer trimestre del 2022, destacan los procedentes de Colombia (más de 2.000 personas), Perú y Venezuela (entre 1.000 y 2.000), y Ucrania, Honduras y Marruecos (entre 500 y 1.000).
Si se compara con las cifras del 2018, el incremento más destacado por nacionalidades se ha dado entre las personas ucranianas, al crecer un 530%, y también ha subido la población atendida del Perú (un 57% más), Colombia (50%) y Venezuela (31%).
Después de que el 24 de febrero estallara el conflicto entre Ucrania y Rusia han llegado a Barcelona unas 12.000 personas huyendo de la guerra, algunas de las cuales se han quedado en la ciudad por medios propios y otras han accedido a los sistemas de acogida del Estado español, y desde febrero hasta el 30 de junio el Saier ha atendido 2.713 personas procedentes de Ucrania.
El Saier cuenta con tres edificios en la ciudad y en septiembre empezarán unas obras de rehabilitación integral en el de la calle Tarragona para incrementar el espacio de acogida y ampliar el servicio.
- Te recomendamos -