BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)
El comisionado de Cultura e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Marcé, ha abogado este jueves por “repensar” la relación entre los festivales musicales y el perímetro urbano abriendo un debate con todas las partes.
En un encuentro con medios, Marcé ha dicho que este debate se tiene que producir en el contexto postpandémico en que la sensibilidad vecinal se ha incrementando mucho y los festivales han crecido.
“El Primavera Sound comenzó en el Poble Espanyol y ahora se hace en el Fòrum y el Sónar comenzó en el CCCB y ahora se hace en Fira de Barcelona. Tenemos que ver este crecimiento cómo lo dimensionamos, en algunos casos puede ser local y otros metropolitana”, ha dicho.
Sin embargo, Marcé ha dicho que desconoce cuál deben ser las soluciones pero que es una cuestión que se debe resolver juntos entre el Ayuntamiento, los impulsores de los festivales y los vecinos, y que para ello el alcalde Jaume Collboni ha encargado que se comience a abrir este debate.
El comisionado ha afirmado que se debe debatir la relación para generar consensos porque la “visión crítica de una parte de los vecinos comienza a ser muy potente”, y ha remarcado que Barcelona no se puede permitir ser una ciudad sin música como tampoco que ello genere problemas que acaben judicializados.
Marcé ha afirmado que quiere mejorar la relación entre el Institut de Cultura de Barcelona (Icub) y los distritos, y construir un entorno cultural metropolitano.
Otro de los aspectos es definir un concepto de sistema cultural de Barcelona, en el que se integre “mucho mejor” el sector público y el privado en la articulación del servicio público cultural y sin establecer fronteras entre uno y otro.
Sobre los fondos de capitalidad cultural, Marcé ha afirmado que deberían servir para poner en el mapa del Estado entre dos o cuatro proyectos que supusieran liderazgo de la ciudad, como podría ser el mundo editorial o la tecnología en las artes.
Marcé también se ha referido a la montaña de Montjuïc como uno de los “objetivos” de atención municipal en los próximos años, con el horizonte del centenario de la exposición internacional de 1929, y ha remarcado que confía que la afectación por el traslado del FC Barcelona al Estadi Olímpic sea mínima porque la mayoría de conciertos se celebran fuera de la temporada futbolística.
- Te recomendamos -