Los comuns, ERC y Junts votan a favor y el PSC y el resto de la oposición lo rechazan
BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)
El pleno extraordinario de Barcelona de este viernes ha aprobado sumarse al Acord Social per l’Amnistia i l’Autodeterminació, que cuenta con 300 adhesiones a su manifiesto de entidades del mundo social, cultural, económico y sindical de Catalunya, y 200 ayuntamientos.
ERC y Junts pidieron celebrar esta sesión extraordinaria con una proposición, que cuenta con una enmienda de BComú y que pide unirse a este acuerdo al que también se han sumado partidos políticos, entre los que están ERC, Junts, CUP, PDeCat, Demòcrates, Guanyem, Poble Lliure y Comunistes de Catalunya.
La proposición ha contado con los votos a favor de ERC, Junts y BComú, y los votos en contra del PSC, Cs, PP, Valents y la concejal no adscrita, Marilén Barceló.
El texto defiende la amnistía entendida como la necesidad de una solución colectiva e integral para todas “las personas exiliadas, encausadas y represaliadas”, y la autodeterminación, entendida como la necesidad de un marco de resolución democrática basado en el respeto al ejercicio de la libre determinación de la sociedad catalana.
También reclama intensificar el diálogo entre las administraciones para impulsar una reforma del Código Penal “para evitar la represión de ideas políticas que deben poderse expresar y defender con absoluta libertad en democracia”.
Las concejalas Elisenda Alamany (ERC) y Neus Munté (Junts) han defendido la proposición y se han referido al reciente informe del Consejo de Europa que determina, según ambas formaciones, que la “defensa pacífica de la independencia no puede ser perseguida penalmente” al estar amparada por la libertad de expresión.
“NO PUEDEN PEDIR EL OLVIDO”
Laia Bonet (PSC) ha advertido a ERC y Junts que “no pueden pedir el olvido” y ha reiterado que los socialistas apuestan por caminos de encuentro, en sus palabras; mientras que Marc Serra (BComú) ha insistido en la reforma del delito de sedición –cuestión con la que ha apelado a los socialistas– y ha celebrado que el origen de esta proposición sea una propuesta ciudadana y se presente como unitaria.
Paco Sierra (Cs) ha criticado a los grupos proponientes que “atacando continuamente a España dicen que esa independencia sería el oasis”; Josep Bou (PP) ha insistido en que no hay conflicto entre Catalunya y el resto de España; y Eva Parera se ha negado debatir lo que para ella es una ilegalidad.
- Te recomendamos -