BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente ejecutivo del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y alcalde de Cornellà de Llobregat (Barcelona), Antonio Balmón, ha pedido una administración de la metrópolis que sea “pragmática” y ha reivindicado la labor del ente supramunicipal en vivienda.
Lo ha dicho en la mesa redonda ‘La visió dels municipis’ junto a la presidenta de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Meritxell Budó, y el alcalde de Martorell (Barcelona), Xavier Fonollosa, en la jornada ‘L’hora de la Barcelona Metropolitana’ organizada por el Cercle d’Economia, Barcelona Global y Foment del Treball.
Ha lamentado que el área de Barcelona haya carecido de política metropolitana durante años y ha señalado: “Si hubiésemos gobernado no estaríamos donde estamos”, momento en el que ha destacado el papel del AMB para transformar la realidad de las personas, en sus palabras.
Por su parte, Budó ha señalado al “efecto dominó” en la vivienda que se produce en el área metropolitana ya que, asegura, Barcelona expulsa habitantes que se marchan de la primera corona, y ha insistido en ir más allá de las 36 miradas defendidas por Balmón.
Fonollosa ha celebrado el anuncio de la Generalitat sobre la construcción de 50.000 viviendas, si bien ha alertado de que no se puede construir rápido “sin ir de la mano con los municipios” y sin disponer de suelo, por lo que ha recordado las Àrees Residencials Estratègiques (Ares) del expresidente catalán José Montilla.
REGIÓN METROPOLITANA
Sobre los límites de la región metropolitana, Balmón ha apuntado que idealmente abarca “toda la realidad física que está a una hora y media en tren”, si bien otra cosa es la gestión y gobierno del territorio.
Budó se ha preguntado si es sostenible un área metropolitana de 5 millones de personas en un país de 8 millones, y Fonollosa ha avisado de que la governanza en este ámbito no es nunca un tema pacífico y ha reclamado una “visión compartida” del Govern y los municipios.
- Te recomendamos -