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Bajan los resultados de los alumnos catalanes en las pruebas de sexto de Primaria y cuarto de ESO

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El Govern propone medidas para revertir el resultado de matemáticas, catalán e inglés

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

Los resultados de las pruebas de competencias del curso 2021-2022 muestran un descenso de la puntuación media en las materias de los alumnos catalanes, tanto en sexto de Primaria como en cuarto de ESO, siendo la más acusada matemáticas, según el documento de Evaluaciones censales de las competencias básicas del curso 2021-2022 que el Consell Superior d’Avaluació del Sistema Educatiu ha presentado este lunes.

En rueda de prensa, el presidente del Consell Superior d’Avaluació del Sistema Educatiu, Carles Vega, ha advertido de la tendencia a la baja de gran parte de los resultados en las competencias en la prueba de sexto de Primaria, un descenso que también se ha producido en cuarto de ESO, y ha alertado de una “pérdida de aprendizaje”.

Así, según el informe, la puntuación media en matemáticas en las pruebas de sexto de Primaria ha sido de 71,1 puntos –mientras que en el curso 2020-2021 fue de 76 puntos–, y en catalán de 72,5 –cuando en el curso 20-21 fue de 76,7 puntos–, y han sido las competencias que más han bajado.

Por otro lado, se ha dado un “ligero aumento” en lengua castellana –con 74 puntos frente a los 73,6 del curso 2020-2021– y en inglés –con 76,9 puntos este curso frente a los 73,2 del curso anterior–.

En cuanto a los resultados en la prueba de cuarto de ESO, este curso 2021-2022 han bajado todas las competencias y el descenso más pronunciado se ha producido también en matemáticas, con 61,2 puntos frente a los 66,7 del curso anterior.

Por lo que respecta a las otras materias, la puntuación media en lengua catalana ha sido de 74,1 puntos –76,5 en 2020-2021–, en lengua castellana de 75,2 –78 puntos el año pasado– y en inglés 68,4 –frente a los 70,5 del curso 20-21–.

ACTUACIONES DE COMPENSACIÓN

La Conselleria ha atribuido estos resultados a la pandemia, “que ha incidido de forma notable en el descenso de los aprendizajes”, sobre todo en materias como inglés, catalán o matemáticas, donde el refuerzo de la escuela tiene especial incidencia.

Ante esta situación, la secretaria de Transformación Educativa de la Generalitat, Núria Mora, ha asegurado que la Conselleria ha hecho una serie de propuestas para “revertir el descenso de los resultados” y que estarán enfocadas sobre todo a las competencias más afectadas, como catalán, matemáticas e inglés.

El director general de Innovación Educativa, Digitalización y Currículum, Joan Cuevas, ha informado de que las medidas en matemáticas pasan por incrementar la oferta de capacitación a los docentes, nueva formación para las matemáticas en Bachillerato –que se iniciará en febrero y tendrá más de 300 plazas– o el desarrollo de actividades formativas y mejorar el vector de matemáticas en el programa STEAMCat.

En catalán, se introducirán pruebas orales censales en las evaluaciones de competencias básicas de sector de Primaria y cuarto de ESO, reformar la competencia lingüística del profesorado –aumentando a 4.150 las plazas para obtener el nivel C2 de catalán–, acompañar a 700 centros cada año para promover el uso del catalán, así como acompañar a los docentes en sus metodologías y actividades.

Por lo que respecta a la lengua inglesa, la Conselleria propone impulsar actividades de inmersión en inglés dirigido a centros de complejidad –pasando de un presupuesto de 100.000 euros en 2022 a 40.000 en 2023–, incrementar la formación en inglés del profesorado, abrir para el curso 2023-2024 pruebas libres para acreditar el nivel C2 de inglés, mejorar el programa de certificación de conocimiento de lengua extranjera, y fomentar programas de intercambio.

Por último, el departamento también tomará medidas en centros de complejidad, mejorando las oportunidades para favorecer la “mejora en las competencias básicas de sus alumnos”, ampliando los centros participantes en el Plan de mejora de las oportunidades educativas (PMOE), reforzando iniciativas de aprendizaje y extendiendo el tiempo de refuerzo, entre otras.


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