Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Badalona (Barcelona) inicia una investigación a una empresa por supuestas emisiones perjudiciales...

Badalona (Barcelona) inicia una investigación a una empresa por supuestas emisiones perjudiciales para la salud

0

La medida tiene lugar tras dos años de investigación de los Mossos

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Badalona ha incoado este jueves un expediente disciplinario contra Tenneco, la empresa propietaria de una fábrica de pastillas de freno en el barrio del Remei por presuntas emisiones nocivas para la salud, informa el Consistorio en un comunicado.

Así lo ha decidido el Ayuntamiento, como ha avanzado ‘El Periódico’, después de que la División de Medio Ambiente de Mossos d’Esquadra efectuara durante casi 2 años una investigación por orden del Juzgado de Instrucción 3 de Badalona y concluyera que las emisiones podrían suponer un riesgo para la salud de las personas.

El Ayuntamiento ha añadido que desde la concejalía de Medio Ambiente se han efectuado varias actuaciones para determinar si la fábrica estaba emitiendo partículas contaminantes.

Entre las acciones que enumera figura un encargo a la Fundació Bosch i Gimpera de la Universitat de Barcelona para que un equipo especializado en estudios de partículas realice un estudio exhaustivo de las emisiones en todo el polígono Badalona Sud.

Leer más:  El líder de los joyeros atribuye el "precio récord" del oro al "aumento récord de conflictos" en el mundo

Desde el consistorio añaden que en julio de 2024 se contrató a una empresa acreditada para inspeccionar 22 empresas potencialmente contaminantes, revisar sus licencias y verificar el cumplimiento de la normativa ambiental y que se hicieron campañas de control de la calidad del aire mediante estaciones móviles y toma de muestras de polvo.

NIVELES ELEVADOS DE METALES PESADOS

También se hizo en noviembre de 2023 una petición formal a la Direcció General de Qualitat Ambiental i Canvi Climàtic de la Generalitat para que hiciese las “gestiones oportunas para inspeccionar y controlar” que Tenneco cumpliese con la normativa vigente en materia de calidad del aire.

En marzo de 2024 se hizo una segunda petición formal a la Direcció General de Qualitat Ambiental i Canvi Climàtic de la Generalitat para informar de los pasos que se habían seguido a raíz de un informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas que revelaba niveles elevados de algunos metales pesados que podían estar relacionados con la producción de frenos.

Leer más:  Barcelona invierte 1,44 millones en la reforma del nuevo local de las entidades de la Barceloneta

La regidora de Medio Ambiente, Sònia Egea, ha criticado que “el anterior gobierno debería haber actuado con mayor diligencia ante un problema que los vecinos denunciaban desde hace mucho tiempo” y ha asegurado que no se impulsaron las acciones necesarias para determinar la gravedad de la situación, en sus palabras textuales.


- Te recomendamos -