Se trata de los resultados de la encuesta anual de esta entidad
BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)
La entidad Assís Centre d’Acollida, que trabaja con personas en situación de sinhogarismo en Barcelona, ha alertado en su encuesta anual que el 68% de las mujeres acompañadas ha sufrido violencia en algún momento a lo largo de su vida y que de estas el 57% ha sido una violencia sexual y el 71% violencia física.
Estos resultados se han obtenido tras una encuesta a 112 personas en situación de sinhogarismo –71 hombres y 41 mujeres– y los datos son analizados a partir de diferentes ámbitos, poniendo especial énfasis en la realidad del sinhogarismo femenino.
La encuesta apunta a que el 57% de las mujeres ha vivido violencia –física y/o sexual– o conflictos intrafamiliares graves en la infancia o adolescencia, y el 54% en la edad adulta –en el ámbito de la pareja, violencia física y/o agresiones sexuales–.
Por lo que respecta a los agresores de estas mujeres, destacan la violencia ejercida por la pareja –el 50%–, por familiares o personas cercanas a la familia –el 28%–, personas desconocidas –25%–, persona para quien se trabaja –18%–, personas con quien se reside sin vínculos familiares o afectivos –14%– y personas en su misma situación –7%–.
Además, las mujeres en situación de sinhogarismo “no solo han vivido situaciones de violencia dentro del hogar, sino que cuando caen en situación de sinhogarismo, esta violencia se agrava”, afirman desde la entidad.
En este sentido, el 44% de las mujeres acompañadas por Assís han sufrido violencia estando en situación de sinhogarismo, una cifra que es un 4% más que en el caso de los hombres.
Además, el 49% de las mujeres acompañadas tiene algún problema de salud mental y emocional diagnosticado, y el 85% de estos problemas de salud mental se refieren a trastornos adaptativos ansioso-depresivos.
En cuanto a la esfera laboral, el 68% de las encuestadas está trabajando actualmente –frente a un 32% que no– y, por otro lado, el 73% de estas mujeres ha tenido su último trabajo en el ámbito de los cuidados.
Por último, el 76% dispone de ingresos –un 10% más que en el caso de los hombres– y en el 68% de los casos estos ingresos provienen del trabajo remunerado.
- Te recomendamos -