BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)
El líder de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha asegurado este miércoles en relación al debate en torno a la ley del sólo sí es sí y la reforma propuesta por el PSOE que subir las penas de cárcel “no es la solución y parte de una falsa creencia de que si suben las penas bajará el delito”.
Asens ha reivindicado las medidas que contempla la Ley del ‘Sólo sí es sí’, entre las que ha nombrado la atención psicológica, el acompañamiento a las mujeres, el fomento de la igualdad y la educación sexual. No obstante, también ha reconocido que la Ley del ‘Sólo sí es sí’ “sube de forma mayoritaria las penas” por delitos sexuales y que España –en sus palabras– tiene uno de los códigos penales más severos.
De hecho, en una entrevista en TV3 de este miércoles recogida por Europa Press, ha reprochado a la ministra de Justicia, Pilar Llop, que generara un “alarmismo que es falso” al afirmar –textualmente– que en España sale más barato una agresión sexual que robar.
En todo caso, ha garantizado la continuidad del Gobierno de coalición junto al PSOE y ha considerado que hay margen para que ambos socios alcancen un acuerdo sobre la Ley del ‘Sólo sí es sí’: “La coalición no depende de esta ley, ni de esta ni de ninguna otra que esté en curso”, ha reivindicado.
REFORMA
El líder de la formación morada ha aplaudido que “el PSOE ahora ponga el freno” en la modificación de la ley y ha insistido en que para alcanzar un acuerdo ambas partes deben ceder.
En esta línea, ha explicado que Unidas Podemos ya ha “comprado el marco de la derecha” del aumento de penas a pesar de que difiera de su concepción del derecho penal y ha vuelto a alertar de que la propuesta socialista retorna al modelo anterior.
Así, ha advertido al PSOE de que “intentar impulsar esta ley con la derecha”, al considerar que si por ella fuera las mujeres no podrían viajar solas.
“La violencia y la intimidación no puede estar en el centro. Evidentemente que está en el Código Penal, pero debe ser un elemento más, no puede ser la cuestión central”, ha insistido, y ha reivindicado que la centralidad del consentimiento.
- Te recomendamos -