Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona “Arrels Fundació conmemora a las 65 personas sin techo que murieron en...

“Arrels Fundació conmemora a las 65 personas sin techo que murieron en Barcelona durante el último año”

0

La media de edad de los fallecidos es de 57 años

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

Arrels Fundació ha recordado a las 65 personas en situación de sinhogarismo que han fallecidos en Barcelona en el último año en un acto de “despedida y sensibilización” en la plaza Nova, frente a la Catedral, ha explicado el director de la entidad, Ferran Busquets, en declaraciones a Europa Press este miércoles.

Del total de fallecidos, 56 eran hombres y 9 eran mujeres, con una media de edad de 57 años; el 45% vivía en la calle y el 29% vivía en un recurso residencial para personas sin hogar con una frágil salud.

La media de edad de estas personas al morir es 25 años inferior al resto de vecinos de la ciudad, lo que para él demuestra que vivir en situación de sinhogarismo “destroza” a las personas, y ha explicado que un 32% ha fallecido directamente en la calle.

Durante el acto, se han leído los nombres de los fallecidos, ha sonado música y se han dicho palabras de recuerdo.

También se han expuesto imágenes y textos con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la “realidad tan dura” que viven las personas sin hogar.

LEY PARA ERRADICAR EL SINHOGARISMO

Este acto coincide con el manifiesto conjunto de entidades que se ha hecho público esta semana y que pide al Parlament aprobar la Ley de medidas transitorias y urgentes para erradicar el sinhogarismo, “asegurar la dignidad y la humanidad” de los que sufren esta lacra y reconocer sus derechos.

Busquets ha insistido en la importancia de aprobar la norma, que tiene como objetivo poner fin, en un plazo máximo de dos años desde su puesta en marcha, a las situaciones en las que personas se ven forzadas a dormir al raso.

La ley también incluye medidas ya existentes, como el empadronamiento y el acceso a servicios sanitarios, sociales y prestaciones como la renta garantizada de ciudadanía (RGC) y el ingreso mínimo vital (IMV), entre otros, y crea nuevos derechos y servicios como ducha, taquilla y colada, entre otros.

MÁS ENTIDADES

También han participado en el acto las entidades Són Àmbit Prevenció, BarcelonActua, Càritas, ABD, Dit i Fet, Dones Marroquines, el Gimnàs Social Sant Pau, el comedor solidario Gregal, Heura y el Hospital de Campanya Santa Anna.

Asimismo, han colaborado Lloc de la Dona, Metzineres, Projecte Sostre, Salut Sense Sostre, la fundació Sant Pere Claver, Santa Lluïsa de Marillac, Sant Joan de Déu y Suara.


- Te recomendamos -