BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, se han reunido este viernes en el Palau de la Generalitat para hablar de la situación política y económica en esta nueva etapa del Govern de ERC en solitario, han explicado a Europa Press fuentes conocedoras.
Según ha publicado El Periódico, este encuentro se enmarca en una serie de conversaciones que Aragonès se ha emplazado a mantener con representantes de Junts, comuns, CUP y PSC y que ya ha mantenido en formato telefónico.
Fuentes de Presidencia han asegurado que el presidente catalán mantendrá “en los próximos días” encuentros más largos con representantes de estas formaciones y la primera reunión de esta ronda ha sido este viernes con los comuns.
Estos encuentros serán conversaciones privadas para abordar la situación política y económica pero no para hablar “de un único tema concreto”.
Esta ronda de contactos se produce tras la salida de Junts del Govern y a la espera de saber qué socios escogerá Aragonès para sacar adelante los Presupuestos de 2023 o si finalmente prorroga las cuentas de 2022.
El presidente insiste en que Junts apruebe las cuentas que había elaborado el exconseller de Economía Jaume Giró, y también ha fijado a los comuns y la CUP como socios, sin aclarar si cierra la puerta a pactar con el PSC en caso de no obtener el apoyo de Junts.
Los comuns, que el año pasado facilitaron la aprobación de las cuentas, congelaron las negociaciones sobre los Presupuestos ante la crisis del Govern y, tras la salida de Junts, han pedido a Aragonès que aclare con quién los quiere aprobar y han criticado que el presidente se plantee prorrogarlos.
- Te recomendamos -