Cree que poner fechas a la independencia “nunca ha servido de mucho”
BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha insistido en que 2023 “es el año” en el que acordar en Cataluña una propuesta de referéndum para trasladar al Estado y que, en sus palabras, debe recabar un apoyo amplísimo.
Así lo ha defendido en una entrevista en el diario argentino ‘Clarín’ previa a su viaje oficial por América Latina –que ha incluido Colombia y Uruguay, continúa por Argentina y terminará en Chile– publicada este miércoles y recogida por Europa Press.
Aragonès ha sostenido que Cataluña va a ser un Estado independiente y ha dicho que lo conseguirá mediante validación democrática, y ante las críticas a su planteamiento ha replicado: “¿Cuál es la alternativa?”.
Preguntado por las implicaciones de un Ejecutivo estatal liderado por el PP, ha reiterado su apuesta por la negociación, si bien ha valorado que sería mucho más hostil, en sus palabras: “Vamos a mantener nuestra voluntad negociadora sea quien sea que esté en la Moncloa”.
FECHAS Y VÍA UNILATERAL
Aragonès ha considerado que fijar un horizonte temporal en el que alcanzar la independencia “nunca ha servido de mucho. Más importantes son las condiciones”, ha reflexionado, y ha dicho que las trabajará durante la legislatura.
Y preguntado por la vía unilateral, ha defendido que “la vía más efectiva debe ser una vía reconocida por todas las partes”, si bien ha añadido que mientras el Estado –en sus palabras– no renuncie a ninguna alternativa, el Govern tampoco lo hará.
Ha descrito la relación entre Cataluña y España como “una relación de conflicto” y ha abogado por –en sus palabras– transformarla en una dinámica de negociación.
“Mi propuesta es un referéndum y Sánchez en algún momento, o el presidente que lo suceda, tendrá que poner una propuesta sobre la mesa”, ha zanjado.
- Te recomendamos -