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Aragonès prevé presentar una propuesta de acuerdo de claridad tras las municipales

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Cree que hay que estudiar si los municipios podrán abrir las piscinas públicas pese a la sequía

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, prevé presentar una propuesta para el acuerdo de claridad después de las elecciones municipales y trabajar esta iniciativa en una comisión de expertos durante las próximas semanas.

“No es el momento propicio para explicitar una propuesta concreta, porque sería muy fácil que se me acusara de intentar ponerlo en campaña electoral”, ha dicho este jueves en una entrevista de la Ser Catalunya recogida por Europa Press.

El acuerdo de claridad es una propuesta de Aragonès para negociar un referéndum de independencia pactado con el Estado a partir de un consenso en Catalunya sobre las condiciones en las que su resultado debería ser reconocido.

Según ha explicado el presidente, el Govern quiere articular “espacios de discusión con los partidos” acerca del referéndum en vistas de trabajar en una propuesta y llevarla al Parlament cuando haya un consenso.

Aragonès ha subrayado que “antes de ir a Moncloa, esta propuesta tiene que ser validada por el Parlament” y ha dicho que espera el apoyo de todos quienes defienden un referéndum para Catalunya –entre ellos, Junts– y que los partidos que no lo defienden expliciten sus alternativas.

CUMBRE DEL AGUA

Ante la cumbre sobre la sequía este viernes, Aragonès ha mantenido que la situación ante la escasez de lluvias es “muy difícil” y ha garantizado que el Govern trabaja para incrementar al máximo las fuentes de abastecimiento de agua.

Según ha detallado, también reforzará las subvenciones a los ayuntamientos para la gestión del agua en baja –que lleva el agua de los depósitos a los edificios– y estudiará si pueden mantener abiertas las piscinas públicas de cara al verano, como han pedido municipios metropolitanos.

Ante las críticas del PSC por falta de inversiones de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA), ha precisado que entre 2010 y 2017 el nivel fue bajo en parte por el “fuerte endeudamiento” de la agencia, mientras que en los últimos años han potenciado las inversiones.


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