Los catalanes suspenden con un 4,4 la gestión del Govern y también la del Gobierno central
BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; el líder de ERC, Oriol Junqueras, y el hasta ahora presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, son los líderes políticos mejor valorados por los catalanes, pese a que suspenden empatados con un 4,8.
Así lo indica la segunda ola del Barómetro de Opinión Política de 2023 del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat, realizado con 2.000 encuestas entre el 29 de mayo y el 26 de junio y presentado este miércoles por el director del CEO, Jordi Muñoz.
El primer secretario del PSC y líder de la oposición, Salvador Illa, es el siguiente líder mejor valorado con un 4,5, y le siguen Jéssica Albiach (comuns) y Eulàlia Reguant (CUP) con un 4,4; el ministro Miquel Iceta y Dolors Sabater (CUP), con un 4,2; el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, con un 4, y la presidenta de Junts, Laura Borràs, con un 3,7.
El líder del PP en Catalunya, Alejandro Fernández, obtiene una puntuación de un 2,3, la también dirigente del PP Lorena Roldán tiene un 2,2; la exdirigente de Cs Inés Arrimadas suma un 2, e Ignacio Garriga (Vox) y el líder de Cs en Catalunya, Carlos Carrizosa, empatan con un 1,7.
El líder político más conocido por los catalanes es Puigdemont –un 97% de los encuestados asegura conocerle–, seguido por Junqueras (95%), la exdirigente de Cs Inés Arrimadas (89%), Aragonès (85%), Illa (81%) e Iceta (81%).
Sin embargo, al preguntar a los encuestados por el nombre del presidente de la Generalitat, el 45% respondió correctamente, mientras que el 45% no lo supo, el 5% lo dijo de forma incorrecta y otro 5% lo hizo de forma aproximada.
El 70% de los encuestados no supo responder a quién es el jefe de la oposición en el Parlament –lo supo el 20%–.
GENERALITAT Y GOBIERNO
La gestión del Govern obtiene una valoración de 4,4 de media –el 54% de los encuestados la aprueban con más de un 5, mientras que el 42% la suspende–, con la misma nota con la que cualifican la gestión del Gobierno central –el 53% lo aprueba y el 45% lo desaprueba–.
En función del partido con el que simpatiza el encuestado, aprueban al Govern los simpatizantes de ERC –con un 5,4– y los de los comuns –con un 5–; los simpatizantes de Junts, que salió del Govern en octubre, lo puntúan con un 4,2, aunque lo aprueban en un 49% de los casos.
Preguntados por el funcionamiento de la democracia, el 2% de los encuestados aseguran estar muy satisfechos, mientras que el 28% dice estar satisfecho; el 51% señala que lo está poco, y el 18% no está nada satisfecho.
SIMPATÍA POR PARTIDOS Y COLECTIVOS
Preguntados por la simpatía que sienten por cada partido, el mejor valorado por los encuestados es ERC (4,6), seguido por el PSC (4,4), Junts (4), los comuns (3,8) y la CUP (3,4), mientras que los que generan menos simpatía son el PP (1,8), Cs (1,6) y Vox (1,1).
Los colectivos que suscitan más simpatía entre los encuestados son las personas feministas –con un 6,7– y las de izquierdas –con un 6,5–, mientras que los independentistas reciben una valoración media de 5,5, y los contrarios a la independencia están valorados con un 4,5.
- Te recomendamos -