
BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)
El expresidente de la Generalitat Pere Aragonès ha tildado de “éxito” el contexto actual de diálogo y negociaciones con el Estado y el fin de la represión tras las condenas por el referéndum del 1-0 pese a considerar, textualmente, que lo fundamental del conflicto no está resuelto.
“Mirando en qué condiciones estábamos hace cinco años y cuáles son las condiciones que tenemos ahora, ha sido un gran éxito. Y bien, creo que esto depende del proceso de negociación”, ha dicho en una en una conferencia de este jueves por la madrugada (hora española) en la Universidad Yale de los Estados Unidos en que ha insistido en que el fin último del movimiento independentista es votar sobre la independencia.
Ha expresado que se han logrado acuerdos relacionados con el fin de la represión –en referencia a la ley de amnistía– y ha considerado “fundamental” el reconocimiento de un conflicto político.
“Después de las penas, de entre 9 y 13 años de cárcel, la élite política española necesitaba nuestros votos para nombrar a Pedro Sánchez presidente. Y cuando empecé las conversaciones con él, con el actual presidente del Gobierno, me dijo: bueno, tenemos que encontrar alguna solución. Y yo le dije: nuestra propuesta es iniciar el proceso de negociación. Así que tenemos que establecer el marco y las primeras medidas”, ha dicho.
Ha criticado al PP que, con su negativa a hablar durante el mandato del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, en sus palabras, se provocó que el conflicto escalara: “Subestimaron tanto la capacidad del movimiento independentista de Catalunya para movilizar a mucha gente, como subestimaron también nuestra determinación para conseguir el referéndum”, ha dicho.
- Te recomendamos -