La Conselleria de Educación revisará los menús de mediodía de 42 escuelas
BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, han defendido que las administraciones combatan la obesidad y el sobrepeso infantil, así como las desigualdades sociales, ya que aseguran que este tipo de problemas se dan con más frecuencia en familias vulnerables.
Lo han dicho este jueves en la presentación de la guía ‘Alimentación saludable en la primera infancia’, en un acto en la Escola Bressol Pla de Fornells de Barcelona, donde han explicado que se trata de una actualización de esta guía que busca ser una “herramienta de referencia” para educadores, pediatras y familias.
Aragonès se ha emplazado a trabajar para dar respuesta a los problemas de obesidad y sobrepeso infantil, especialmente en niños en familias que sufren desigualdades: “Debemos poner énfasis en todos los ámbitos de la administración para sumar esfuerzos”, y ha añadido que la etapa de 0 a 3 años es clave en la promoción de una alimentación saludable.
Ha destacado también la apuesta del Govern por la gratuidad del I2, ha explicado que el Govern trabajará para extender esta gratuidad al I1, y ha concretado que por ahora están evaluando la implementación de esta medida en las guarderías: “Seguiremos haciendo la valoración y miraremos cómo reforzar”.
En concreto, Aragonès ha afirmado que mirarán cómo ayudar más a los ayuntamientos por el aumento de demanda de este servicio gratuito y también avanzar hacia la gratuidad del I1, que ha dicho que es un objetivo de la legislatura, al ser preguntado por si esta podría ser una medida incluida en los Presupuestos de la Generalitat de 2023.
REVISIÓN DE MENÚS ESCOLARES
El presidente catalán también ha anunciado que la Conselleria de Educación de la Generalitat promoverá la revisión “en las próximas semanas” de los menús de mediodía de 42 escuelas de Catalunya en base a la guía presentada este jueves, algo que prevé extender después al conjunto del sistema educativo.
La alcaldesa de Barcelona ha pedido la complicidad de la Generalitat para atender la demanda de plazas de guardería públicas, y ha celebrado que el Govern haya recuperado su aportación para financiar estos centros: “Pero nos falta mucho”, ha añadido.
Colau ha puesto en valor la existencia de guías como la que han presentado, pero ha avisado de que “en ningún caso se debe confundir con transferir la responsabilidad” de las administraciones a la ciudadanía en cuanto a las acciones contra la obesidad infantil, y ha reclamado que haya más regulación al respecto y más apoyo a los agricultores para hacer llegar productos de temporada a las dietas de la ciudadanía.
Ha aprovechado para trasladarle a la Generalitat la necesidad de mejorar la calidad de la alimentación en residencias de personas mayores, hospitales y escuelas, ya que asegura que es una de las quejas que más recibe, algo que Aragonès ha defendido que ya han empezado a hacer con la aprobación antes de verano de un acuerdo de Govern para incluir en las cláusulas de contratación de suministro alimentario productos de kilómetro cero.
GUÍA “MUY CONSENSUADA”
Por su parte, el conseller Balcells ha explicado que la guía es una mejora de la anterior elaborada en 2016, se ha realizado en colaboración con 26 entidades y ha estado “muy consensuada” con pediatras, familias, fundaciones y asociaciones.
Ha destacado que incorpora una propuesta de menús para guarderías, también recomendaciones para que las familias sepan complementar la dieta y “se refuerzan aspectos como la lactancia materna”, y ha valorado que haya incorporado dietas saludables con opciones vegetarianas, veganas o personas de otras culturas y teniendo en cuenta la sostenibilidad y el consumo de kilómetro cero.
Balcells ha defendido que la obesidad infantil “no es un tema estético sino de salud, ya que predispone a la diabetes de adulto y es un tema clave en la mortalidad”, por lo que ve importante empezar desde la infancia a prevenir; y ha señalado que también está asociado a las desigualdades, un tema que considera que se debe abordar también desde las guarderías.
- Te recomendamos -