
BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado este viernes que ni él ni el resto de miembros del Gobierno abandonarán el combate para conseguir la oficialidad del catalán en las instituciones europeas: “Hoy estamos mucho más cerca que ayer”.
“Y yo sí veo como los pocos países, porque debo de decir que son pocos los países que son todavía reticentes, están cambiando con rapidez. Al inicio de la presidencia polaca, yo me desplacé a Varsovia, estuve hablando con mi colega polaco, y no solamente tenemos el apoyo de Polonia para avanzar en esa oficialidad como estado miembro, sino también como presidencia”, ha explicado en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press.
Así, ha reivindicado que en el Ejecutivo central están “todos implicados en todos los niveles” para conseguir este objetivo y que es una demanda cada vez más comprendida por el resto de miembros de la UE, teniendo en cuenta que necesitan la unanimidad.
“Lo único que estamos solicitando es que lo que es normal en nuestra Constitución, en nuestro Parlamento, sobre todo en las calles de nuestras ciudades”, ha sostenido Albares, que ha celebrado que el catalán, además del gallego y el euskera, ya se pueda hablar también en los plenos del Comité Económico y Social, un órgano consultivo de la UE.
Tras ello, ha argumentado que siguen avanzando y obteniendo “victorias para el catalán y para el resto” de las lenguas cooficiales del país.
- Te recomendamos -