Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Albares señala que no puede ignorar la “catástrofe humanitaria” en Gaza

Albares señala que no puede ignorar la “catástrofe humanitaria” en Gaza

0

Avisa de que si triunfa la guerra de Ucrania podría haber “un nuevo intento de capricho anexionista”

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado que no puede “permanecer indiferente ante la catástrofe humanitaria” en Gaza, y ha reivindicado la paz como un elemento intangible sobre el que se fundó la Unión Europea (UE) y por el que velar de cara a las elecciones europeas del 9 de julio.

Así se ha pronunciado en un acto este viernes sobre las propuestas de Pimec para la próxima legislatura europea, junto con la consellera de Acción Exterior de la Generalitat, Meritxell Serret; el cónsul general de Bélgica Pierre-Emmanuel Brusselsmans, y el presidente de Pimec, Antoni Cañete.

“Nos afecta como país mediterráneo. No podemos dejar de mirar para otro lado ante tanto sufrimiento humano insoportable”, ha sostenido el ministro sobre el conflicto en Gaza.

Albares también ha asegurado que hay que oponerse a la guerra de Ucrania por las consecuencias políticas y económicas que comporta, y ha avisado: “Si triunfa una guerra de agresión en suelo europeo nada nos separaría de un nuevo intento de capricho anexionista sobre el suelo europeo y por tanto Europa y el mundo serían más inseguros”.

OFICIALIDAD DEL CATALÁN

El ministro también ha asegurado que el Gobierno no va a “abandonar el combate hasta que el catalán sea una lengua oficial” en las instituciones europeas, y ha añadido que lo hará conjuntamente con las fuerzas políticas catalanas que lo quieran apoyar, ya que considera que el catalán forma parte de la identidad plurilingüe de España.

Albares ha avisado de que el 9J están en juego los valores europeos y si la UE continúa “con la senda de la unión y el progreso compartido o si vuelve una Europa individualista, dividida, en la que triunfan las fuerzas extremistas”, contra las que, según él, se enfrentaron los padres fundadores de la UE.

Ha advertido que la presencia en las instituciones europeas de fuerzas que quieren “laminarla desde dentro” tiene consecuencias para las pymes, y ha asegurado que el Gobierno central y comparte objetivos con Pimec.

Albares ha explicado que habló recientemente con el exprimer ministro italiano Enrico Letta, que ha elaborado un informe sobre el estado del mercado interior europeo, y ha detallado que le dijo que hay que “garantizar la supervivencia de las pymes” europeas, con medidas como la eliminación de barreras internas y la creación de instrumentos de colaboración.


- Te recomendamos -